Presidente de Comité Olímpico se reúne con líder norcoreano

Associated Press
2018-03-30

Pyongyang, Corea del Norte—El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang hoy y señaló que el mandatario se dijo comprometido a que su país participe en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Juegos de Invierno Pekín 2022.

Bach indicó a personal de Associated Press Television que ambos tuvieron una reunión formal de 30 minutos seguida de una discusión casual de 45 minutos mientras veían un partido de futbol la tarde del viernes en el Estadio May Day de Pyongyang.

Consideró que el diálogo fue productivo y añadió que Kim manifestó su agradecimiento por el rol del COI para ayudar a Corea del Norte a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en Corea del Sur, el mes pasado.

"Tuvimos una muy fructífera reunión en la que quedó claro que el líder supremo tiene una clara visión del papel que el deporte puede jugar role en una sociedad con respecto a la educación, con respecto a la salud", subrayó Bach, que agregó que Kim le dijo que la participación de los deportistas norcoreanos en los Juegos de Pyeongchang y el que hayan marchado junto a los surcoreanos fue una "contribución importante para un diálogo pacífico".

Bach llegó el jueves a Pyongyang para discutir el desarrollo del deporte en Corea del Norte y la preparación de sus deportistas para clasificar y competir en los próximos Juegos Olímpicos. Es el primer funcionario extranjero que se reúne con Kim desde que el líder norcoreano regresó a su país a principios de esta semana de una cumbre en Pekín con el presidente chino Xi Jinping.

Se trató del primer viaje conocido de Kim desde que asumió el poder tras la muerte de su padre a finales de 2011. Kim se reunirá con el presidente surcoreano Moon Jae-in el 27 de abril.

Bach, que también se reunió con el ministro del deporte de Corea del Norte, comentó que el Comité Olímpico Nacional se comprometió a participae en Tokio 2020 y Pekín 2022, así como competir en los respectivos Juegos Olímpicos de la Juventud.

@
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo