Deportes

Defiende César Ramos calidad mexicana

Agencia Reforma

2018-03-29

Ciudad de México— En “casa” ya soportó desde antes de ser silbante las críticas al arbitraje mexicano, y afuera César Ramos Palazuelos ve el reconocimiento a su trabajo.
“Nadie es profeta en su tierra. Si estuviera tan mal el arbitraje así como a veces lo manejan no fuera considerado para ir a nada, y he ido a Mundiales juveniles, otros torneos, y toda la vida he escuchado eso desde que era niño he leído los diarios por allá de los 90, y luego decían que crisis en el arbitraje”, expresó Ramos Palazuelos a Grupo Reforma.
“Cada quien habla como le va en la feria, pero nadie es profeta en su tierra, el arbitraje mexicano es muy reconocido a nivel internacional, es por algo, y porque se trabaja de buena manera, hay capacidad para ir a cualquier torneo, a cualquier partido”.
El colegiado mexicano que estará en Rusia 2018 destacó a los asistentes que dirigirán con él, Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández.
“(Marvin) ya estuvo en Sudáfrica, en Brasil, va por su tercera participación, y muy confiados con ellos dos, tenemos ya 3 años haciendo equipo, en Juegos Olímpicos, en Mundiales Sub 20 y estoy convencido de que es un gran equipo”, apuntó.
Se mostró a favor de la incrustación del sistema de videoarbitraje (VAR) en la competencia mundialista.
“Es renovarse, es aceptar la tecnología en la vida misma, ya está para el futbol, qué bueno que lo han aceptado, qué bueno que las pruebas han sido positivas, ya tenemos año y medio preparando eso.
“Bienvenido todo lo que pueda ayudar, el Mundial pasado fue la tecnología de gol, hoy entra la tecnología de video, nos debe ayudar bastante para tomar buenas decisiones”.

Va contra ‘monstruos’ en Mundial
Para avanzar las distintas fases en el Mundial, no sólo hay que imponerse a las circunstancias en los partidos. César Ramos Palazuelos tendrá con él y frente a él a “monstruos” del arbitraje que van a querer el logro más importante: llegar a la final.
“Va gente que ha dirigido Copa del Mundo, como Félix Brych, de Alemania; como Bjorn Kuipers, de Holanda; como Néstor Pitana, de Argentina, grandes monstruos del arbitraje mundial con los cuales me ha tocado convivir en seminarios, cursos y torneos, y también se les aprende, también son un ejemplo y se le puede sacar provecho a la relación”, comentó Ramos Palazuelos a Grupo Reforma.
Una decena de árbitros europeos, 6 de Sudamérica, 6 de Concacaf, 6 de Asia, 6 de África y 2 de Oceanía, son los que designó FIFA para dirigir los 64 partidos en Rusia 2018.
Y para competir dentro de un torneo de este tipo está el saber convivir con personalidades diversas de jugadores y estilos de selecciones.
“Todo jugador merece todo tu respeto, igual todos los países. Lo que hacemos es preparar cualquier país que nos pueda tocar, que no sea Concacaf, y con esa tesitura vamos, las situaciones que se presenten tratar de resolverlas”, dijo.
Ramos explicó que le falta tomar un seminario en Florencia para los árbitros mundialistas, además de mantener una preparación física y psicológica exhaustiva en México.

X