Deportes

Ya está Villanova en la realeza del basquetbol

Associated Press

2018-03-27

Villanova— Durante décadas, el Final Four coronó a Duke, Carolina del Norte, Kansas y Kentucky como la realeza del basquetbol colegial.
Esos equipos son la sangre azul del basquetbol –en donde las rachas prolongadas en el Torneo de la NCAA son la norma, en donde juegan los prospectos de la NBA, en donde las duelas gobiernan el panorama deportivo y un aire de superioridad reina en los equipos ricos de tradición y con unos alumnos lo suficientemente acaudalados que ayudan a financiar las vanguardistas instalaciones de práctica o arenas.
Su abuelo le podrá decir que UCLA o Indiana deberían ser incluidos en ese grupo y tal vez, los niños digan que Michigan State o Arizona.
Sin embargo, un quinto equipo aterrizó firmemente en la cancha: Villanova.
Sus fanáticos dejaron de mirar hacia arriba a las universidades de Filadelfia, ya que el equipo aumentó el fuego en el Big East y se posicionó para conseguir un segundo campeonato nacional en tres años.
El camino que conduce al mejor equipo podría empezar en Kansas, en donde se originaron las reglas originales del juego, recorrer Tobacco Road, acudir a la casa en donde se creó el proyecto “uno y se acabó” en Lexington, y terminar en Main Line, una franja acaudalada de los suburbios de Filadelfia en donde se encuentra Villanova.
¿No lo cree?, dele un vistazo al resumen de los números de los Wildcats de cara al partido del Final Four que tendrán el sábado en contra de Kansas, que tiene un récord de 31-7:
•134 son las victorias que han logrado, y lo que se acumule. Es la cifra más alta que haya tenido cualquier equipo en un lapso de cuatro años.
•30 es el número mágico para Villanova. Los Wildcats ganaron 33, 35 y 32 partidos en los tres años anteriores y en esta temporada tienen una marca de 34-4.
•6 son los Dulces 16 que han jugado bajo la dirección de Jay Wright.
•3 son los Final Fours en los que han participado desde el 2009.
•1 es el campeonato nacional que ganaron bajo la dirección de Wright en el 2016.
•420 son las victorias con Wright, siendo el mayor número en la historia del equipo.
Existe otra cifra que vale la pena hacer notar: 60 millones de dólares.
Se espera que sea el costo de la renovación de la arena que está en el campus de Villanova, la cual será financiada por donadores y se reabrirá la próxima temporada.
Los Wildcats jugaron esta temporada en casa de los 76ers de Filadelfia de la NBA, el Centro Wells Fargo –en donde lograron un destacado récord de 11-1.
De cualquier manera, la década de dominio que han tenido los Wildcats convirtió su sangre en azul, al igual que su logo, que ahora es la “V”.
“De manera consistente hemos tenido muy buenos jugadores”, comentó Wright.
“Ha dependido en parte de que los muchachos se han mantenido bien de salud, que hayan permanecido en el equipo, un buen reclutamiento y haber tenido suerte en el mismo durante un período de tiempo”.
Los Wildcats lograron escalar a la cima de los Mejores 25 de AP, ganaron el primer sembrado en el Torneo de la NCAA y ganaron otro título en el Torneo de la Big East sin tener a ningún estudiante del último año universitario en su alineación.

X