Deportes

Le gana a la adversidad

Jesús Rodríguez / El Diario

2018-03-22

Poseedor de una férrea actitud que lo llevó a imponer dos récords nacionales en la Segunda Fecha de la Copa Federación de Pista Juvenil y Élite, el ciclista juarense Manuel Alejandro Reséndez Landa tiene prácticamente su lugar amarrado con la Selección Mexicana que intervendrá en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.
El año pasado el pedalista de 19 años de edad tuvo que superar adversidades que lo pusieron de cara a lo que parecía un inminente retiro de las pistas.
En plena competencia, el campeón nacional se fracturó las clavículas en dos eventos distintos. El quirófano fue ineludible.
“La fractura de la clavícula derecha se presentó antes del Campeonato Panamericano Élite, en mayo pasado. Regresé luego de una primera operación, pero en el Campeonato Mundial Junior, celebrado en Suiza, se dio la otra fractura, en agosto de 2017”, recordó el joven ciclista.
Luego de un breve reposo y una larga charla con su señor padre, Alejandro decidió continuar su carrera deportiva. La recuperación le había llegado junto con sus sueños renovados.
“La verdad que Alex ha hecho de su fuerte actitud toda una virtud. Salió de casa a los 11 años de edad para irse a Jalisco y entrenar con Francisco Villalobos durante seis meses; nunca dio señales de querer volver a casa porque nos extrañara a su mamá y a mí”, comentó el señor Reséndez.
A la edad de seis años y motivado por su papá, Alejandro comenzó la práctica del ciclismo, primero en la modalidad de montaña. Después vinieron las pruebas de ruta hasta la edad de 12 años en que su mirada y gusto se inclinaron a la pista. El velódromo lo atrajo sobremanera.
“Siempre ha sido un orgullo representar a mi ciudad y a mi estado, entregar buenos resultados, pero esto no sería posible sin el apoyo de mi familia, el trabajo de mis entrenadores y mi propio esfuerzo”, dijo el triple medallista de oro y dueño de los récords nacionales en las pruebas de kilómetro contrarreloj y 200 metros lanzados.
Pese a que en la actualidad no cuenta con el respaldo de los Institutos del Deporte, tanto estatal (ICHD), como municipal (IMDEJ), la voluntad de Alejandro va más allá de ese nulo apoyo. Chihuahua y Juárez siguen siendo su prioridad.
Desde que inició su intervención en las pruebas de pista, el ciclista juarense ha representado a los estados de Puebla (4 años), Baja California Sur (1 año) y Chihuahua (desde hace un año y medio).
“Jamás me he arrepentido de lo que he dejado de lado por estar en este deporte, han sido mucho más las cosas buenas que me han pasado que las experiencias negativas y las que se han presentado las hemos logrado superar”, señaló Reséndez Landa.
Actualmente el ‘Niño de Oro’, como fue bautizado en Puebla por la cantidad de preseas áureas que conquistaba, sigue en espera de la beca que el ICHD le tiene prometida, misma que, como sus medallas, sigue brillando por su ausencia.

X