Deportes

Critica 'El Chihuahua' intento de alejar a niños de la fiesta

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-03-19

El matador Antonio García ‘El Chihuahua’ reprobó de manera tajante la iniciativa de varios partidos políticos y del gobierno estatal que encabeza Javier Corral, de prohibir la entrada de niños a las corridas de toros en Chihuahua y, en esta ciudad, luego de una recomendación que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No sé en qué Chihuahua vivimos ya. La verdad, pensé que era un Chihuahua libre, donde uno podía expresar sus cosas y creo que es una cultura mexicana cien por ciento la fiesta de los toros, y si no, tendríamos que irnos a la historia de cómo es que surgen las corridas de toros”, dijo.
García Mariñelarena, el llamado ‘Torero de la Tierra’, lamentó que esto se dé luego de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y atribuyó el movimiento antitaurino a un holandés que financia a estos grupos y le paga a un catalán que se brinca en todas las plazas del país.
“Se me hace muy triste que, por una recomendación, ni siquiera es una investigación, es una recomendación de la ONU que también se la hicieron a España, a Francia y a Colombia y a muchos países donde se dan las corridas de toros. Es una recomendación, recomiendan que los niños no deben ver eso, pero si tú lo aceptas bien, si no, no pasa nada, no es una ley, es una recomendación”, dijo.
En España, la respuesta a la citada recomendación fue totalmente negativa y no aceptó que intervinieran en su cultura, en sus raíces y, en la manera de educar a los niños, apuntó.
García ejemplificó: “es como si los tarahumaras, a la hora que hacen sacrificios de los animales para que la tierra les de maíz, para que llueva y eso, ya se los quieran prohibir también, que los niños no vean sus tradiciones, sus cosas, y éstas son nuestras tradiciones, son nuestras culturas”, expuso.
El torero de 32 años, originario de Chihuahua, Chihuahua, fustigó al gobierno.
“Creo que ahora estamos gobernados por personas que lo que menos quieren es cultura, nos quieren tener atados de las manos de todas maneras y creo que la tauromaquia no debe de ser así”, dijo.
Triste y molesto por esta situación, ‘El Chihuahua’ quien señaló que ha sido tratado con la ‘punta del pie’ por el Instituto Chihuahuense del Deporte por el simple hecho de ser torero, enfatizó que está vivo gracias a que se dedicó a la ‘fiesta brava’.
No así, sus compañeros de la secundaria y preparatoria, quienes se perdieron en las drogas o vendían droga y ahora están muertos.
“A mí, el toro me salvó de eso”, apuntó.
Compartió que en su finca tiene a 10 niños que quieren ser toreros y los ha sacado de las drogas, entre ellos, a Daniel, de 14 años.
“¿Cómo los políticos no se preocupan en llevarse a su casa a un niño o a 10 niños de Chihuahua?, de los cuales, están hasta muriendo de hambre o en las drogas porque no se preocupan en realidad por el futuro de México, a ellos, les interesa llenarse el bolsillo”, apuntó.
García expuso que así como se quitó el sombrero ante Javier Corral por defender a Chihuahua, no le agrada que se quiera meter con el toreo, su profesión.
Señaló que el gobernador Corral antes era taurino y ahora no y cuestionó el hecho que en Aguascalientes, Guadalajara, Zacatecas, hay escuelas taurinas subsidiadas por el gobierno estatal y municipal, menos aquí.

X