Deportes

Aumenta UACJ lista para Universiada Nacional

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-03-17

Monarcas de la Región II –Durango, Chihuahua y Zacatecas- del CONDDE–Consejo Nacional del Deporte de la Educación- en voleibol de playa y en teakwondo y, con cinco calificados en judo, los Indios de la UACJ gozaron de una muy buena jornada sabatina en la Universiada Regional ‘UJED 2018’, en Durango, Durango.
La tripleta teporaca integrada por Mayra Santacruz, Joselyn Espinoza y Marlen Gaytán (suplente), derrotó 21-15 y 21-16 al Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ).
Enseguida, superó al cuadro del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), en sets corridos, al son de 21-10 y 21-8, éxito que le dio el liderato del Grupo Uno y el pase a semifinales.
La escuadra aborigen enfrentó a las anfitrionas Diablas Rojas de la UJED, ocupantes del segundo lugar en el pelotón dos, con el boleto a la Universiada Nacional de medio.
El triunfo fue para la UACJ por marcadores de 21-13 y 21-9, mismo que le dio su clasificación a la etapa nacional.
Para redondear, en la batalla por la corona, doblegó 21-7 y 21-12 a sus acérrimas rivales Adelitas UACH y se adjudicó el cetro.           
Respecto al taekwondo, la tribu a cargo de Mario Romero viajó a Durango con 13 deportistas.
De ellos, 10 avanzaron al nacional universitario.
El cuadro fronterizo logró siete medallas de oro con Irán Díaz (-49 kilos), Laura Ovalle (-53), Arlem Ávila (-57), Antonio Chávez (-58), Israel Ruiz (-68), Roberto Herndon (-80) y Aram Salas (+87).
Alondra Duarte (-49 kilogramos), Clarissa Cervera (-53) y Manee García (-62), lograron metales de plata.
En judo, tal y como lo hicieron en la fase estatal de la universiada, en Chihuahua, los judokas de UACJ calificaron ayer a sus cinco artemarcialistas que compitieron en el regional universitario, con una medalla de oro y cuatro de plata.
Zacnité Arias obtuvo la presea dorada en la división de 70 kilogramos y su hermana Ixchel se quedó con la plata en un fraternal 1-2 para los Indios.
En varones, Mario Tarín (73 kilogramos), Luis López (81) y David Valenzuela (100 kilos), pasaron a la etapa nacional, a celebrarse en Toluca, Estado de México, entre abril y mayo, en la segunda posición.
Cabe recordar que los dos primeros sitios avanzan al nacional. 
Las hermanas Arias, Tarín, López y Valenzuela, se unieron así a sus ocho compañeros que clasificaron directo al Estado de México y no vieron acción en el regional.
Ellos son: Vanessa Vera (44 kilos), Paola Morales (52), María Angélica Vázquez (57), Aimé Flores (57), Yesenia Olivares (78), Miguel Corral (55), Andrés Martínez (60) y Ángel González (+100).
De este modo, los Indios que dirige el sensei Leonardo Avelle competirán en tierras mexiquenses con ‘carro completo’, con sus 13 integrantes.
Luis Larrañaga calificó al nacional en la modalidad individual, en tenis de mesa.
En ajedrez, Adriana Morales pasó a ‘UAEM 2018’, en tanto, su hermana Alejandra disputaba por la tarde su última partida con posibilidades de avanzar.
Dentro de la rama varonil, hoy se jugarán las rondas de desempate, partidas rápidas por el pase contra otros tres ajedrecistas.
En el selectivo nacional de luchas asociadas, en la Ciudad de México, Araceli Hernández y Edgar Guzmán no pudieron competir por un tema administrativo debido a que fueron inscritos en una división que no era la suya y ya no hubo cambios.

X