Deportes

Retoman el camino

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-03-15

La hora de enfrentar a los atletas de Durango y Zacatecas en la Universiada Regional ‘UJED 2018’, de la Región II del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación), llegó para los Indios UACJ y Liebres ITCJ, en la primera fase de la justa correspondiente a las disciplinas individuales, en Durango, Durango.
Por su calificación a la Universiada Nacional ‘UAEM’, a partir de hoy y durante el fin de semana, más de 40 deportistas de esta ciudad competirán en ajedrez, judo, tiro con arco, halterofilia, taekwondo, voleibol playa y tenis de mesa.
Hoy viernes 16, entrarán en actividad los representantes de ajedrez, halterofilia y tiro con arco.
Mañana sábado 17, lo harán los exponentes de taekwondo, tenis de mesa, judo y voleibol sala.
En el ajedrez, Julieta Cabrera, participará por las Liebres del ITCJ.
Por la UACJ lo harán las hermanas Alejandra y Adriana Morales, así como Carlos Martínez y Jesús Yescas.
“Vamos con la firme convicción de lograr la clasificación al nacional de los cuatro representantes, conscientes que hay muchas cosas que mejorar, sobre todo, en lo psicológico. Nos seguimos preparando para ir listos al nacional y tener posibilidades de medallas”, declaró Ángel Escareño, coach de los Indios.
En halterofilia, entrarán en acción las hermanas Kenia y Lizbeth Torres, César Guerrero, Javier Rubio, Benjamín Casanova, César Luna, Brandon Sánchez, Pedro Ceballos y Uziel Muñoz.
Dentro del tiro con arco, Mónica Hernández, Miguel Bustamante, Roberto Escamilla, Mario Rodríguez y Óscar Barraza, irán también por su pase a ‘UAEM 2018’, este día.

Avanzan en judo
Sin despeinarse ni sudar el judogui, los judokas Mayra Montiel (48 kilogramos), Adriana Esquivel (52), Laura Cruz (63) y Rigoberto Mendoza (60), del dojo de las Liebres del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), obtuvieron su boleto a la Universiada Nacional ‘UAEM 2018’, a desarrollarse en Toluca, Estado de México.
Los pupilos del sensei Esteban Villarreal estaban listos para viajar ayer por la noche a Durango, Durango, sede del regional universitario organizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Debido a que las universidades de Durango y Zacatecas que junto a las de Chihuahua comprenden la Región II del CONDDE –Consejo Nacional del Deporte de la Educación- no cuentan con un amplio programa en este deporte, algunas divisiones quedaron desiertas.
Por ello, no fue necesario que los artemarcialistas orejudos se trasladaran a Durango.
Boleto a la justa nacional, Villarreal comentó que ahora continuarán con su preparación, la cual, incluye no sólo entrenamientos en el área de combate con técnica de judo, sino también fuera de ella, en el aspecto físico, a cargo de José Luis Chacón.
Una situación similar a la de las Liebres ocurrió con el representativo de Indios UACJ que originalmente competiría en ‘UJED 2018’ con 13 judokas.
De ellos, sólo las hermanas Zacnité e Ixchel Arias (70 kilogramos), Mario Tarín (73), Luis López (81) y
David Valenzuela (100), subieron ayer al camión con destino a la ‘tierra del alacrán’.
Sus coequiperos Vanessa Vera (44 kilos), Paola Morales (52), María Angélica Vázquez (57), Aimé Flores (57), Yesenia Olivares (78), Miguel Corral (55), Andrés Martínez (60) y Ángel González (+100), ya están clasificados a Toluca, al igual que las Liebres.
 

X