Deportes

Chicago se retira de candidatura para Mundial 2026

Associated Press

2018-03-15

Nueva York– Chicago, sede de la federación estadounidense de fútbol, se retiró de la lista de ciudades de la candidatura de Norteamérica para organizar el Mundial de 2026. al citar las onerosas demandas financieras de la FIFA. Minneapolis también se rehusó participar.
Los organizadores de la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron su lista de 23 ciudades el jueves. Chicago fue la sede del partido inaugural del Mundial de 1994, pero rehusó ser parte de una candidatura de Estados Unidos para el Mundial de 2022, que finalmente fue otorgado a Catar en 2010.
Matthew McGrath, vocero del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo en un comunicado que “la FIFA no puede suministrar un nivel básico de certeza sobre ciertos asuntos que representan un riesgo para nuestra ciudad y nuestros contribuyentes. La incertidumbre para los contribuyentes, además de la inflexibilidad de la FIFA y su intransigencia para negociar, son señales claras de que ser parte de la candidatura no es lo mejor para los intereses de Chicago”.
Veintitrés ciudades, incluyendo 17 en Estados Unidos y tres en México, fueron incluidas en la documentación que será presentada el viernes a la FIFA.
Marruecos es la otra candidatura rival de la tripartita de Norteamérica. Los otros 207 miembros de la FIFA deberán tomar la decisión en el Congreso de la organización en Moscú el 13 de junio.
La ciudad canadiense de Vancouver dijo que su candidatura fue rechazada porque se negó a cumplir los requerimientos de la FIFA, que incluían además exenciones fiscales.
Otras cinco ciudades estadounidenses fueron sacadas de la lista: Charlotte, Carolina del Norte; Glendale, Arizona; Las Vegas; Salt Lake City, Utah; y Tampa, Florida.
La FIFA insiste que los contratos con las ciudades sedes incluyan una cláusula para que sean regidos por las leyes suizas, y que la FIFA tenga la capacidad de modificar los acuerdos en cualquier momento.
La Copa del Mundo del 2026 será la primera con 48 equipos y si es escogida, Norteamérica planea pedirle a la FIFA que seleccione 16 sedes para el torneo.
Las ciudades estadounidenses en la lista son Arlington, Texas; Atlanta; Baltimore; Cincinnati; Denver; East Rutherford, Nueva Jersey; Foxborough, Massachusetts; Houston; Inglewood o Pasadena, California; Kansas City, Missouri; Landover, Maryland; Miami; Nashville, Tennessee; Orlando, Florida; Filadelfia; Santa Clara, California; y Seattle.
Las ciudades canadienses son Edmonton, Alberta; Montreal; y Toronto; y en México son Guadalajara; Monterrey y la Ciudad de México.
Evidencias presentadas ante un tribunal federal el año pasado en el juicio contra ex ejecutivos del fútbol detallaron el pago de sobornos previo a la votación del comité ejecutivo de la FIFA en 2010 para otorgar la sede del Mundial de 2022 a Catar sobre Estados Unidos.
El voto para 2026 será decidido por el pleno del Congreso de la FIFA en vez de la veintena de miembros del comité ejecutivo, al que le tocó designar los países anfitriones entre 1986-2022.
“El presidente de la FIFA ha dejado en claro que este será el proceso más cristalino de la historia, incluyendo un voto público en Moscú”, dijo John Kristick, el director de la candidatura de Norteamérica.
A diferencia del proyecto de Marruecos, la propuesta de Norteamérica no incluye construir estadios.

X