Deportes

Aspiraciones de mucho peso

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-03-10

La afición por las pesas que empezó con la apertura de un gimnasio de cross fit de parte de su padre, se convirtió con el paso del tiempo en una verdadera pasión para Valeria Carrera, quien dedicada en cuerpo y alma a la halterofilia, ha sido convocada a la preselección nacional Sub-17, para iniciar el proceso clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud ‘Buenos Aires 2018’, de octubre próximo.
Junto a su entrenador Carlos Iván Flores, –quien a los diez años le vio talento y ‘madera’ para desarrollar en este deporte y la invitó a hacer unas pruebas en el gimnasio de la UACJ–, Valeria viajará hoy a la Ciudad de México para cumplir una primera concentración en el Comité Olímpico Mexicano.
En sólo cinco años de práctica, la halterista de 16 años y 1.70 metros, ha experimentado un rápido crecimiento en esta disciplina y ahora figura entre las mejores levantadoras del país, en la división de 63 kilogramos.
“Me siento muy orgullosa de mí misma y muy contenta de poder tener esta oportunidad, de representar a mi estado y a mi país, más que nada”, declaró Valeria, dueña de cinco coronas estatales y tres regionales, a nivel olimpiada.
Durante la concentración en la capital del país que finalizará el 23 del mes en curso, la deportista juarense buscará uno de los ocho lugares en el tricolor para el Campeonato Panamericano a desarrollarse en Cali, Colombia, en junio.
Este evento, será calificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud y únicamente las dos mejores competidoras mexicanas tendrán su pase a Buenos Aires.
“La verdad, me siento segura de mí misma porque sé que puedo ganarme un lugar en la selección. Están todos los estados, son, la verdad, atletas de alto nivel, son buenas halteristas con las que ya he competido algunas veces, pero sé que puedo estar a su nivel, igual”, expuso.        
Medalla de bronce en la Olimpiada Nacional 2014, Valeria le había comentado a Flores su deseo de buscar un sitio en el seleccionado azteca.
A pesar de ello, el llamado, justo premio a su esfuerzo, la tomó por sorpresa.
“Como siempre, es una sorpresa recibir este tipo de noticias”, mencionó.
Flores resaltó que simplemente Carrera nació para practicar el levantamiento olímpico de pesas.
“Tiene talento natural, una atleta que pienso nació para este deporte. A pesar de su estatura, es una atleta muy rápida, muy técnica, y eso es algo muy difícil de ver en una atleta de esa edad. Pienso que tenemos bastantes posibilidades de cumplir con los requisitos, esperemos se dé el resultado. Es una pelea muy dura, dos plazas, estamos en un país entre los cinco mejores del mundo en cuanto a femenil”, dijo.
El coach adelantó que ambos tendrán que trabajar muy duro para lograr el objetivo propuesto y para ello competirán contra exponentes que viven de este deporte.
“Viven en centros de alto rendimiento desde los 10 años, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Baja California, pero ya se les ha ganado, lo pude lograr con Lizbeth –Torres, en el 2016- aquí mismo –gimnasio de pesas de UACJ- y no pienso que sea un obstáculo para no poder lograrlo”, apuntó.     
Junto a este chequeo que terminará en el regional de olimpiada, habrá uno más, del 10 de mayo a los primeros de junio, antes de la Olimpiada Nacional.
Este par de controles, determinarán a las ocho atletas que irán a Cali, Colombia. 

X