Deportes

Está ajedrez del estado 'en jaque'

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-03-07

Roberto Martín del Campo, maestro internacional de ajedrez, quien trabajó con el Instituto Chihuahuense del Deporte como entrenador, afirmó que la disciplina necesita mayor atención en el estado, pues los practicantes del ‘deporte ciencia’ que llegan a la universidad, dejan de jugar y optan por el retiro.
Del Campo Cárdenas, de 50 años, quien obtuvo el título de maestro internacional gracias a su triunfo en el Campeonato Panamericano, en Asunción, Paraguay, en 1987, afirmó que está demostrado que en la entidad hay mucho talento para mover las piezas y jugar sobre el tablero.
“Creo que hace falta un poco más de apoyo al ajedrez por parte del Instituto -Chihuahuense del Deporte- porque sí, realmente los resultados que teníamos, siempre quedamos en los primeros lugares y hace unos cuantos años, vi que Chihuahua quedó, no sé, por el lugar 30 en la olimpiada –nacional-, eso es algo increíble, impresionante el cambio”, declaró.
Indicó que de los jugadores que entrenó y los guió a ser medallistas nacionales de olimpiada y federación como Alan y Yazmín Arreguin, Liliana Sandoval y Mariana Licano, así como las hermanas juarenses Ariadna y Nelly Estrada, Vanesa y Nayeli López, -quienes compitieron en eventos de talla mundial- entre otros, ahora están retirados.
“La mayoría de los campeones que me tocó ayudarlos en su formación están retirados porque no ha habido una continuidad. De pronto, ya rebasan a los 20 años, entran a sus universidades y en realidad, en el ajedrez no ven un camino a seguir”, expuso.
Apuntó que hay muchos jóvenes que juegan muy bien, pero son esfuerzos aislados de algunos jugadores y entrenadores, obviamente con el apoyo de los padres de familia.
“La verdad, logramos muchos resultados y últimamente sí se ha batallado un poco”, declaró.
Del Campo, quien vivió 15 años en Chihuahua, comentó que retomará su actividad como jugador.
El 27 del mes en curso, acudirá a un evento internacional a Charlotte, Carolina del Norte, y en mayo tomará parte en los torneos Capablanca In Memoriam y Guillermo García In Memoriam, ambos en Cuba.
En esta frontera, durante la semana, Del Campo cumplirá con una serie de actividades en El Paso, Texas, y en esta ciudad, como exhibiciones de partidas simultáneas, pláticas y un torneo de ajedrez rápido a un ritmo de cinco minutos.
El domingo estará en el torneo Juárez Open que organiza la Escuela Jaque Mate y tendrá lugar en el Centro Cultural de las Fronteras, en la zona del Pronaf.

X