Está ajedrez del estado 'en jaque' | Deportes

Deportes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

18

36

06

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

18

36

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Está ajedrez del estado 'en jaque'

Sergio Arturo Duarte / El Diario | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Roberto Martín del Campo, maestro internacional de ajedrez, quien trabajó con el Instituto Chihuahuense del Deporte como entrenador, afirmó que la disciplina necesita mayor atención en el estado, pues los practicantes del ‘deporte ciencia’ que llegan a la universidad, dejan de jugar y optan por el retiro.

Del Campo Cárdenas, de 50 años, quien obtuvo el título de maestro internacional gracias a su triunfo en el Campeonato Panamericano, en Asunción, Paraguay, en 1987, afirmó que está demostrado que en la entidad hay mucho talento para mover las piezas y jugar sobre el tablero.

“Creo que hace falta un poco más de apoyo al ajedrez por parte del Instituto -Chihuahuense del Deporte- porque sí, realmente los resultados que teníamos, siempre quedamos en los primeros lugares y hace unos cuantos años, vi que Chihuahua quedó, no sé, por el lugar 30 en la olimpiada –nacional-, eso es algo increíble, impresionante el cambio”, declaró.

Indicó que de los jugadores que entrenó y los guió a ser medallistas nacionales de olimpiada y federación como Alan y Yazmín Arreguin, Liliana Sandoval y Mariana Licano, así como las hermanas juarenses Ariadna y Nelly Estrada, Vanesa y Nayeli López, -quienes compitieron en eventos de talla mundial- entre otros, ahora están retirados.

“La mayoría de los campeones que me tocó ayudarlos en su formación están retirados porque no ha habido una continuidad. De pronto, ya rebasan a los 20 años, entran a sus universidades y en realidad, en el ajedrez no ven un camino a seguir”, expuso.

Apuntó que hay muchos jóvenes que juegan muy bien, pero son esfuerzos aislados de algunos jugadores y entrenadores, obviamente con el apoyo de los padres de familia.

“La verdad, logramos muchos resultados y últimamente sí se ha batallado un poco”, declaró.

Del Campo, quien vivió 15 años en Chihuahua, comentó que retomará su actividad como jugador.

El 27 del mes en curso, acudirá a un evento internacional a Charlotte, Carolina del Norte, y en mayo tomará parte en los torneos Capablanca In Memoriam y Guillermo García In Memoriam, ambos en Cuba.

En esta frontera, durante la semana, Del Campo cumplirá con una serie de actividades en El Paso, Texas, y en esta ciudad, como exhibiciones de partidas simultáneas, pláticas y un torneo de ajedrez rápido a un ritmo de cinco minutos.

El domingo estará en el torneo Juárez Open que organiza la Escuela Jaque Mate y tendrá lugar en el Centro Cultural de las Fronteras, en la zona del Pronaf.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Eliminan a Chivas del Mundial de Clubes
Reforma | 08:22 hrs

El Rebaño Sagrado no logró pasar a las semifinales al ser derrotados por el club japonés Kashima Antlers





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: