Deportes

Anuncia Concacaf Liga de Naciones

Agencia Reforma

2018-03-07

Nueva York— La Concacaf anunció ayer los detalles de su Liga de Naciones, competencia con la cual busca que todos los países miembros tengan más partidos y mejoren su nivel.
Según explicaron, la competencia comienza en el mes de septiembre con una fase de clasificación, mientras la fase de grupo, que consiste en ligas de tres niveles, comenzará en 2019. La mejor liga terminará con una final para coronar al campeón.
La competencia también servirá para unificar el camino a la clasificación de las selecciones nacionales de la región hacia la recientemente expandida Copa Oro.
“El lanzamiento de la Liga de Naciones de Concacaf, concebido a lo largo de los dos últimos años, paralelamente al desarrollo de la Visión Una Concacaf para la unidad y el acceso al futbol en nuestra región, es un momento decisivo, que marca la culminación de nuestra transición a una nueva era para nuestra familia de Concacaf de 41 miembros”, dijo el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani.
“La Liga de Naciones garantiza que todos nuestros miembros tendrán la oportunidad de jugar y competir más, lo cual promoverá a la vez un mayor desarrollo del deporte a todos los niveles”.
En su primera edición, la Liga, que tendrá una fase de clasificación, se disputará en las fechas FIFA de septiembre, octubre, noviembre de 2019, mientras que la final se disputará en marzo de 2020.
La liga se dividirá en tres categorías, la A, B y C, siendo obviamente la A la que cuente con los mejores equipos y determine al campeón.
“La Liga A constará de cuatro grupos de tres equipos. Los ganadores de cada grupo de Liga A se clasificarán al campeonato final de la Liga de Campeones de Concacaf, el cual determinará el campeón de la nueva competencia. Los equipos inferiores de cada grupo de la Liga A serán relegados a la Liga B para la siguiente edición del torneo.
“La Liga B consistirá en cuatro grupos de cuatro equipos. El ganador de cada grupo de la Liga B será promovido a la Liga A, y los equipos inferiores de cada grupo de la Liga B serán relegados a la Liga C para la próxima edición.
La Liga C consistirá en las restantes asociaciones miembro divididas en cuatro grupos. El ganador de cada grupo de la Liga C será promovido a la Liga B”, se explica en un comunicado.
La primera edición de la Liga de Naciones de Concacaf comenzará con una fase clasificatoria fuera de la Liga de Naciones de Concacaf, que determinará qué equipo serán asignados a cada liga.
Por haber calificado al Hexagonal Final de la Eliminatoria de la Copa Mundial FIFA Rusia 2018, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago han ganado el derecho a ser posicionados directamente en la Liga A, y por lo tanto no participarán en la clasificatoria de la Liga de Naciones.

X