Deportes

Recuerdan exIndios hazañas en la duela

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-03-06

Campeones nacionales estudiantiles tres años consecutivos en la década de los ochenta (1981, 1982 y 1983), los exbasquetbolistas de Indios de la UACJ, se reencontraron después de más de 30 años de no hacerlo, en una reunión donde compartieron anécdotas, vivencias, vagancias y experiencias dentro y fuera de las duelas.
En un ambiente de genuina camaradería y afecto que han perdurado a pesar del correr de los años, los exjugadores, quienes ahora lucen kilos de más, cabelleras encanecidas o calvas, acudieron el sábado por la noche al llamado.
Dirigidos en 1981 y 1982 por el coach norteamericano Chuck Skarshaug y, en 1983 por Benjamín ‘Cabra’ Ortega, el grupo de indígenas monarcas es integrado por Rafael Holguín, Armando Alcalá, Jaime Flores, Jaime García, José Moreno, Emilio Clarke, José Luis Falliner, Mario Colmenero y el anfitrión José Luis ‘Tawa’ Flores.
También, por Miguel Lugo, Álvaro Medina, Ricardo Castañeda, Luis Valdez, Carlos ‘Peri’ Rubio, Ángel ‘Pompis’ González y José Luis ‘Satanás’ Arroyos.
Arroyos Morales, no acudió debido a la muerte de su sobrino Gerardo ‘Chumis’ Arroyos, asesinado la madrugada del sábado en Casas Grandes.
Los extintos Sergio Nogueira y Alberto Gardea, también formaron parte de estos equipos.
Feliz por volver a ver juntos a sus compañeros de la época universitaria, González, el mayor de todos junto a José Moreno, destacó lo realizado en la duela por esta camada de practicantes del ‘deporte ráfaga’, para muchos, la mejor que ha tenido la UACJ en su historia.
“Es una generación, yo le llamaría dorada pues ganamos tres campeonatos nacionales consecutivos, entonces, a mí me tiene muy contento por todo lo que estuve fuera”, expuso ‘Pompis’.
Indicó que el convivio lo remitió a su etapa de jugador y recordó al ‘Satanás’, de quien dijo, llegó a la UACJ con muy poca duela recorrida, en los Indios desarrolló su gran potencial y fue clave en la obtención de los tres gallardetes.
“Eso habla que todo lo que se hizo en aquel entonces dejó huella en nosotros y la prueba está que estuvimos aquí. Esto se hizo en tres días y aquí están todos. Sí, fue algo que me puso muy feliz y ahora hay que seguirlo habiendo para poder recordar los logros, sobre todo, universitarios”, manifestó.
Alcalá, quien viajó desde la capital del país a esta ciudad, se dijo feliz por la respuesta a su convocatoria.
“Tiene poco más de 30 años que no nos veíamos, entonces, la verdad, para mí fue un gusto porque yo fui el que la organicé, el que invitó a toda la gente, empecé a hacer llamadas y, poco a poco, la gran respuesta de todos y cada uno de ellos, hizo posible esta reunión ya que son todos contemporáneos y de algunas otras generaciones”, afirmó.
Seleccionado nacional, Alcalá participó junto con González en los Juegos Panamericanos ‘Caracas 1983’, donde México obtuvo bronce y enfrentó a ex jugadores de la talla de Michael Jordan, Chris Mullin y Sam Perkins, quienes brillaron en la NBA.

X