Deportes

Alistan Liga de Naciones de Concacaf

Staff / Agencia Reforma

2018-03-06

Ciudad de México— La Concacaf presentará este miércoles su Liga de las Naciones, creada en paralelo a la que implementará la UEFA a partir de septiembre, y cuyo aliciente podría ser el que los ganadores de las distintas competencias alrededor del mundo se enfrenten en un mini-torneo.
El director de Selecciones Nacionales, Dennis Te Kloese, reveló que se discute la posibilidad de organizar un evento final entre los campeones en las distintas Confederaciones.
“A final de cuentas parece que el mundo con la tecnología y el internet se está haciendo más pequeño. El objetivo final, una de las cosas que se está platicando de esta Liga de Naciones en sus diferentes Confederaciones es que lleguen a un evento final en donde ganadores de distintas Ligas se disputen un título y un premio entre ellos, pero eso está por revisarse, sería excelente obviamente”, expresó Te Kloese en el aeropuerto capitalino.
A partir de septiembre comenzará en Europa el torneo bienal que se disputará durante las Fechas FIFA y que sustituirá los amistosos. Hoy el directivo de la FMF viajó a Miami para acudir a la presentación oficial de la competencia por parte de la Concacaf.
En la UEFA competirán sus 55 asociaciones, pero sólo 12 de ellas lo harán en la Primera División, por así decirlo, las cuales estarán agrupadas en cuatro grupos y los ganadores de cada uno de ellos jugarán en 2019 por el título.
La Concacaf hizo lo propio con 40 de sus 41 asociaciones miembro (por la suspensión de Guatemala), aunque los equipos que disputaron el Hexagonal no tendrán que participar en la ronda de eliminatoria a disputarse entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, como lo es el caso de México.
Por lo pronto, otras Confederaciones estudian la creación de sus propias Ligas. De concretarse los proyectos, los ganadores podrían medirse en un torneo.
Te Kloese descartó que la Liga de las Naciones de la Concacaf impida en su totalidad el que el Tricolor encare a Selecciones de buen nivel durante alguna de las Fechas FIFA, al menos eso no ocurrirá hasta que el Tri debute en el certamen.
“Por este año, si estamos hablando después del Mundial no tendríamos problema porque nosotros no entramos en la fase previa, sino en la fase final, para nosotros sería más un tema después de 2018 a considerar. Todavía estamos en posibilidad de ver equipos y jugar contra equipos de muy buen nivel después del Mundial, iniciar un proceso nuevo de cara al Mundial de 2022.
“Sí nos da un espacio por como está estructurada la Liga de Naciones. Buscar partidos fuera de nuestra Confederación o los detalles y fechas exactas las voy a saber a partir de mañana y trabajando con las demás Confederaciones. La semana pasada fue un tema de discusión en Rusia, que todas las Confederaciones están en lo mismo, los equipos en Europa ya están establecidos sus compromisos en las tres fechas FIFA después del Mundial”, mencionó.

X