Deportes

'No ayuda en nada'

Diego Martínez/Agencia Reforma

2018-03-06

Ciudad de México— Érik “Terrible” Morales le recomendó a Saúl Álvarez cuidar su alimentación y recordó cómo le ocurrió a él al dar positivo por clembuterol en 2012.
Paso previo a la que fue su última pelea como profesional en la que se midió a Danny García, con quien perdió por nocaut, el tijuanense dio positivo.
“Me hicieron un examen en la Ciudad de México y fue el que dio positivo, pues en tres o cuatro días estaba en Nueva York, y ahí hicieron uno y salí negativo, los de después de la pelea también nada, negativos”, apuntó Morales.
“Es un tema, evidente y claro de un alimento, en realidad aunque lo nieguen las autoridades o el gobierno, o quién sea, que es un problema en México, muy común. Incluso, algunos deportistas no consumen nada de carne cuando van a competencias. Y es que no hay beneficio, no ayuda en nada al boxeador”.
Ante esto, Morales sólo le recomienda a Álvarez enfocarse en la pelea contra Gennady Golovkin del 5 de mayo.
“Es un problema de salud, y qué debe hacer ‘Canelo’, pues cuidar sus alimentos, tener cuidado ahora, y no hay qué hacer más, no es un tema (para preocuparse)”, apuntó Morales, quien en el verano será un nuevo miembro del Salón de la Fama del Boxeo en Canastota.
La doble cara del clembuterol
Ciudad de México— La doble cara del clembuterol
¿Qué es el clembuterol?, ¿para qué se usa?, ¿ayuda o no al deportista?
El preparador físico Ángel “Memo” Guillermo Heredia respondió las dudas acerca de esa sustancia y apuntó que sólo cuando los niveles son altos en los exámenes se determina como dopaje.
“El clembuterol se usa médicamente para el asma inducida o el asma total. Ayuda a reducir los problemas asmáticos, pero también se utiliza mucho en el lado obscuro del dopaje para bajar de peso, para aumentar el sistema nervioso, para aumentar en anabolismo muscular, aunque sabemos que el clembuterol no es un anabólico”, explicó.

Apuntes de Heredia
- Estima que hasta 50 por ciento de la gente podría tener rastros de clembuterol en México.
- En los pueblos pequeños no hay control del ganado, y eso es un problema grave de salud.
- La carne que se consume en lugares rurales es más probable que tenga clembuterol.
- En el ganado mexicano se emplea el clembuterol para la engorda animal. Está fuera de control.
- Cuando un análisis presenta miles de nanogramos de clembuterol, se determina que hay dopaje.
La doble cara del clembuterol

X