Demanda Aly Raisman a Federación de Gimnasia y a Comité Olímpico

Associated Press
2018-03-02

Aly Raisman se pasó meses llamando al Comité Olímpico de Estados Unidos y a la Federación de Gimnasia a que examinasen seriamente cómo la conducta abusiva del médico Larry Nassar había sido tolerada por tanto tiempo.

Frustrada por lo que considera falta de progreso, la ganadora de seis medallas olímpicas espera ahora poder conseguir respuestas en la corte.

Raisman presentó una demanda contra ambas organizaciones, diciendo que las mismas “sabían o debían haber sabido” de los patrones abusivos de Nassar, un exmédico del equipo nacional ahora en prisión por abusar sexualmente de deportistas y otras menores.

Raisman presentó su demanda en California el miércoles. En ella alega negligencia del comité olímpico y la federación por no asegurarse de que se seguían los protocolos apropiados para el monitoreo de Larry Nassar. Nassar, que es nombrado como coacusado en la demanda, cumple sentencias a décadas en prisión por abusar sexualmente de algunas de las principales estrellas de la gimnasia estadounidense y otras niñas, y adolescentes, además de delitos de pornografía infantil.

Raisman, de 23 años y capitán de los equipos de gimnasia que ganaron las medallas de oro en las olimpiadas del 2012 y 2016, dice que fue avisada por Nassar en varias localidades a partir del 2010, incluyendo en la instalación del equipo nacional en el centro de entrenamientos Karolyi Ranch en Texas y en los juegos de Londres en el 2012. Raisman dijo que inicialmente sintió que estaba recibiendo tratamiento médico necesario por parte de Nassar, antes de darse cuenta del abuso. Lidió con vergüenza, culpa y depresión como consecuencias, dijo.

Nassar se pasó tres décadas trabajando con la federación estadounidense de gimnasia ates de ser despedido en el 2015 tras quejas sobre su conducta. Continuó trabajando en la Universidad Estatal de Michigan hasta el otoño del 2016, antes de ser encausado federalmente. Raisman dijo que el comité olímpico y la federación le permitieron a Nassar seguir abusando de deportistas al no informarle a la universidad sobre la conducta que llevó al despido del médico.

Laas dos organizaciones rompieron sus mandatos declarados de proteger a los niños en sus programas al no revelar la conducta pasada de Nassar a deportistas y padres, dice la demanda.

Raisman se suma a una lista de más de 100 demandas civiles presentadas contra Nassar y la federación de gimnasia. McKayla Maroney, compañera de Raisman en las olimpiadas del 2012, nombró al comité olímpico estadounidense como coacusado en una demanda que presentó en diciembre.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo