Deportes

Conquistan la corona

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-02-24

Abajo al medio tiempo 22-27, las Inditas UACJ vinieron de atrás en los últimos 20 minutos del partido y con el liderazgo a la ofensiva de Gabriela Ramos, vinieron de atrás, derrotaron 57 puntos a 46 a Adelitas UACH y conquistaron el título en basquetbol femenil, en la Universiada Estatal 2018.
Disputado, el juego fue de dos cuartos para cada equipo.
El uno y dos, a favor de las Adelitas, 17-13 y 10-9, y los dos últimos para las anfitrionas, 20-11 y 15-8.
Las Inditas, quienes entraron a la duela con María Gastelum, Ana Loya, Ruth Martínez, Naidy Ortiz y Ramos, remaron contra corriente, sacaron la casta, afinaron la puntería, apretaron en defensa y se ciñeron la corona sobre la duela del Gimnasio del Colegio de Bachilleres.
Abajo por cinco puntos, las basquetbolistas aborígenes iniciaron la cuesta arriba en el tercer cuarto con dobles consecutivos de Martínez y Ortiz, quienes acercaron a la UACJ, 26-27.
Canasta por canasta, al tú por tú, luego de empates en el marcador a 30, 32, 35 y 38 puntos, en la recta final del tercer periodo, Martínez rompió con ellos gracias a un par de dobles y, al final de tres cuartos, las Inditas tomaron la ventaja de 42-38.
Llegó entonces el último cuarto, en el cual, pasaron más de tres minutos sin puntos para los dos equipos, Loya penetró a la pintura y encestó.
Mientras el aro se les cerró a las Adelitas, Ramos, quien fue efectiva bajo el tablero, en coladas al área y desde la línea de libres, logró un doble.
Así, con 5:01 minutos por jugar, las Inditas tomaron una ventaja de ocho puntos (46-38) que no perdieron y que Martínez remachó con un triple y puso el marcador 54 a 43.
El tiempo se consumió y las indígenas obtuvieron un triunfo por ventaja de doble dígito sobre sus acérrimas rivales.
Ramos anotó 22 puntos y Martínez aportó 12 por las ganadoras y por las Adelitas, Yazmin Saad sumó nueve puntos.

SUBCAMPEONAS
EN VOLY FEMENIL
Verdugas de Adelitas UACH en cuatro sets, el viernes anterior, las Inditas UACJ calificaron ayer por la mañana a la Universiada Regional luego que vencieron en semifinales a las Panteras del ITCH, tres sets a cero con parciales de 25-5, 25-12 y 25-10.
Por la tarde, se midieron en la final por la corona a las Adelitas UACH, quienes ajustaron cuentas pendientes y ganaron el duelo y la justa por tres sets a dos.
En la rama varonil, los Indios, quienes el jueves cayeron en un gran partido que se fue a cinco sets ante los Vaqueros de la URN, sucumbieron ayer tres sets a uno ante los Dorados UACH y quedaron eliminados.

INDIOS, DOS EN HANDBALL
Derrotados en dos ocasiones por los Dorados UACh, 31 goles a 17 y 41 a 24, los Indios de la UACJ finalizaron en segundo lugar en handball varonil. En la rama femenil, las Adelitas también ganaron el dual meet.
Inditas UACJ se llevaron el primer juego, 18 goles a 16, pero en el segundo las visitantes triunfaron con score de 13 a 6 y se alzaron con la corona por diferencia de goles.
La justa se disputó sólo entre éstas dos instituciones, las únicas que tienen este deporte en el estado.  

X