Deportes

Defienden su territorio

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-02-20

Listos para mover sus piezas y utilizar su mejor estrategia sobre el tablero, en la Universiada Estatal 2018 que inicia mañana jueves aquí, los Indios de la UACJ quieren mandar en casa y refrendar el título que lograron por equipos en ajedrez, el año anterior.
Adriana Morales, Sandra Ayala, Itzel Beistegui, Karen Garza, Alejandra Morales y Estivalis Ruiz integran el equipo en mujeres.
Carlos Martínez, Jesús Yescas, Alan González, Alfredo Cardoza, Germán Cardoza, José Jesús Porras, Josué Rodríguez, Jorge Delgado, Mario Manríquez y Carlos Moreno, lo hacen en la rama varonil.
Ángel Escareño, entrenador del conjunto indígena de ‘deporte ciencia’, expresó que el propósito es calificar a seis competidores a la etapa regional de Universiada, a celebrarse el mes próximo, en Durango
Escareño proyecta que cuatro de ellos clasifiquen en mujeres y dos más, en hombres, cuando menos.
De lograrlo, los Indios superarán la cifra de los cinco ajedrecistas calificados al regional universitario del 2017.
“Queremos cuando menos mejorar en un atleta más, un deportista más que se clasifique, pero se puede mejorar mucho más, hasta con siete”, señaló,
Escareño basó su confianza en la experiencia que poseen los integrantes del equipo.
“Carlos –Martínez- es el capitán y ya tiene bastante experiencia en universiada y los de nuevo ingreso, a pesar que son de nuevo ingreso, traen experiencia de juveniles de Olimpiada Municipal”, señaló.
De los atletas clasificados al regional universitario en el 2017, repiten en el equipo Sandra Ayala, Adriana Morales y el propio Martínez.
El coach destacó que de los ajedrecistas recién llegados al equipo que poseen roce en Olimpiada Nacional y debutarán en este nivel son Itzel Beistegui y Alejandra Morales, quienes se unen a Ayala y a Morales con amplias posibilidades de calificación en mujeres.
Igualmente, Yescas y Manríquez, en varones.
“También, en base al trabajo que se realizó durante todo el año anterior y éste. Han tenido bastante fogueo y básicamente en base a eso estamos proyectando estos resultados. Siempre está latente alguna sorpresa, pero ése mas o menos el pronóstico que se tiene”, mencionó.
Acerca de los rivales de cuidado, señaló a las Adelitas y Dorados UACh, así como a las Liebres del ITCJ.

 

X