Deportes

Le tira a lo máximo

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-02-20

Camino a ‘Tokio 2020’, Uziel Muñoz, lanzador de bala y disco de Indios UACJ quiere hacer una escala con el seleccionado azteca en Barranquilla, Colombia, sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe y su lucha por conseguir tan anhelado objetivo tiene una dedicatoria muy especial: Mateo, su extinto hermano menor.
“Estos triunfos son para mi hermano Mateo que en paz descanse, le estoy dedicando todo a él. Todos mis logros y mis triunfos son por él”, enfatizó.
A pesar que Mateo falleció a los seis años, Uziel sigue adelante y con el ejemplo de vida que le brindó, pelea día a día en busca de materializar uno de sus múltiples sueños, calificar a Barranquilla y subir al podio.             
“Él fue una persona que tan sólo duró seis años con nosotros, pero nos dejó grandes enseñanzas dentro de lo que él hizo y grandes expectativas. Nos abrió mucho para poder seguir adelante”, comentó.
Lanzador de 22 años y 1.84 metros, Muñoz entrena y compite a full, impulsado por el recuerdo de Mateo, quien pese a que físicamente no está más a su lado, lo acompaña y alienta a cada momento, cuando el cansancio llega, el cuerpo flaquea y la mente llama a rendirse.
“Es un impulso extra en los entrenamientos, cuando ya tu cuerpo dice ‘hasta aquí’. La mente y la dedicatoria hacia él. Él, está conmigo todos los días entrenando y es un impulso extra para dar más de mí en sí, cada entrenamiento”, subrayó.
Desde ahora, Uziel se visualiza en la justa del área con el uniforme tricolor, un pequeño gran paso a cumplir antes de los Juegos Olímpicos 
“Sí, como no, es un sueño que hemos perseguido desde ya hace varios años. Primeramente Dios, este año es nuestra oportunidad de abrir ciclo olímpico. El objetivo mayor son las olimpiadas y es un pequeño paso para lo que queremos lograr”, afirmó.
Cumplida la distancia exigida de 18.30 metros para los centroamericanos, Muñoz se prepara para acudir en junio próximo al Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, donde debe quedar en primero o segundo puesto para ganar un lugar en el equipo mexicano.     
“Ya en junio es nada más culminar todo el trabajo que hemos hecho. Llegar a la competencia, hacer por lo que nos estamos preparando, ser parte de la selección mexicana para los Juegos Centroamericanos y, poder representar a mi país con orgullo, dedicación y asimismo, poderle brindar una medalla”, expuso.       
Acreedor al oro en bala en la Universiada Nacional ‘UANL 2017’ (18.35 metros) y en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza 2017 (17.68 metros), Muñoz abrió temporada en los Estados Unidos, en un par de eventos bajo techo.
El mes anterior, en Lubbock, Texas, lanzó la bala a una distancia de 17.98 metros y a inicios de éste, en Albuquerque, Nuevo Mexico consiguió 18.68 metros.
Ahí se sobrepuso al nerviosismo de competir contra   el actual campeón olímpico en ‘Río 2016’, Ryan Crouser, así como con Darren Hill y Jonathan Jones, tiradores de 21 metros, quienes son los números uno, dos y tres de Estados Unidos, nada más.
El fin de semana anterior, en la 50 Copa Nuevo León, ocupó el tercer sitio en bala con 17.95 metros y el segundo en disco con 54.43 metros.
Por delante, Muñoz tiene la Universiada Estatal y regional, un campamento en el CNAR en Semana Santa y una competencia en UTEP con la idea de mejorar sus marcas, antes de ir a la Universiada Nacional.
En junio, vendrá la prueba de fuego y el examen final, buscar el primero o segundo lugar en el evento de Primera Fuerza y ganar su boleto a Barranquilla, en memoria a Mateo.

X