Deportes

'A ciegas' juega partida de ajedrez

Eduardo Morán / El Diario

2018-02-19

Sentado de espaldas a ocho tableros de ajedrez, el maestro juarense Allan Martínez Castañeda, cierra los ojos cuando una voz le indica el movimiento que se acaba de realizar en una de esas mesas. Por un momento dibuja en su mente ese tablero, define la estrategia y luego pide que muevan una de sus piezas. Lo mismo hace con cada uno de los ocho tableros durante más de dos horas.
‘Es una exhibición de ajedrez a ciegas, que consiste en desarrollar una partida sin ver el tablero físico’, comentó el ajedrecista de 30 años de edad.
Explicó que para poder jugarlo se utilizan las coordenadas del tablero, con números y letras, y en base a esa coordenadas se determinan los movimientos, tanto los del oponente como los propios.
‘En este caso el que juega a ciegas los maneja a nivel mental, los imagina y en base a eso puede llevar a cabo la partida’, agregó Martínez, que nació en Zacatecas, pero desde recién nacido vive en Ciudad Juárez.
-¿Cómo le haces para jugar ante ocho personas al mismo tiempo y sin ver los tableros?
‘Realmente es muy difícil porque es imaginar ocho diferentes tableros, que pueden variar en su posición en la más mínima jugada, es totalmente diferente. Y cada partida puede constar de diversas jugadas, 20, 30, entonces ya en suma pues son muchos movimientos.’
Otro apoyo que utiliza es el color de las casillas, lo que le ayuda a memorizarlas y familiarizarse con cada una de ellas.
‘Ya con la práctica sabes de qué color es cada casilla, eso ayuda mucho porque te ayuda a ubicarte en el tablero, así mismo hay determinados movimientos los cuales en muchas ocasiones te lleva a posiciones familiares, esto también te ayuda porque determinada pieza comúnmente llega a determinada casilla, entonces esto ayuda a facilitar la memorización de una posición, porque sabes que esta casilla ya la tienes registrada en tu memoria.’
Licenciado en psicología y con título de maestro nacional en ajedrez, ha tomado parte en olimpiadas estudiantiles y juveniles y fue campeón nacional Sub 18 en el 2005, lo que le dio la oportunidad de representar a México ese año en el Campeonato Mundial Juvenil de Belfort, Francia.
-¿Cómo te preparas para este tipo de partidas?
‘Primero que nada tratas de desarrollar tus partidas a ciegas y llevarlas obviamente a posiciones que tú ya conoces o que se te facilitan, que son familiares, con el fin de que sea más fácil. Puedes practicar modalidad a ciegas desde una, entonces vas incrementando ya a dos partidas y pues tú sabes más o menos cuanta retención podrías tener.’
-¿Pones en práctica el ajedrez en tu vida cotidiana?

X