Juegos Olímpicos a la sombra de graves tensiones políticas | Deportes

Deportes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Agosto 2018 | 

14

19

03

Secciones

Sábado 18 Agosto 2018 | 

14

19

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juegos Olímpicos a la sombra de graves tensiones políticas

Associated Press | Jueves 08 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Integrantes de la delegación norcoreana en la sede de los Olímpicos de Invierno

Associated Press / Integrantes de la delegación norcoreana en la sede de los Olímpicos de Invierno

Pyeongchang, Corea del Sur— Por una parte, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang ofrecen un espectáculo de solidaridad mundial y espíritu deportivo. Deportistas y artistas norcoreanos viajarán a Corea del Sur, su archienemigo, para dar una imagen de cooperación que, quizás, podría aliviar la ansiedad mundial por la posibilidad de una guerra nuclear. El jefe de estado de Corea del Norte ha anunciado planes de visitar el Sur por primera vez. Y el vicepresidente estadounidense estará allí también.

Pero por otro lado, surcoreanos enfurecidos se han enfrentado a la policía antimotines para protestar por la presencia de los norcoreanos. Y el régimen norcoreano responde calificándolos de “una cuerda de psicópatas”. El presidente de Estados Unidos insiste en que su país “recuperará la grandeza de antes” y recurre a Twitter para insultar al líder norcoreano.

Las repercusiones de los vaivenes políticos que rodean a la cita olímpica se sienten alrededor de un planeta agobiado por la incertidumbre y el caos.

Decir que el mundo está lleno de contradicciones y conflictos no es nada nuevo. Pero esta semana, cuando están por comenzar los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en una de las regiones más conflictivas del planeta, esa gran verdad que parece más patente que nunca.

Cuando se encienda antorcha olímpica el viernes en el Estadio Olímpico de Pyeongchang, será una de muchas conflagraciones ardientes en todo el mundo, si bien las demás no son tan celebratorias.

“Es difícil hablar de estos Juegos Olímpicos sin tener en cuenta que por mucho que celebren los ideales más nobles en estos momentos, la península coreana es el lugar más peligroso del mundo”, declaró Mark Hertsgaard, autor de “The Eagle’s Shadow: Why America Fascinates and Infuriates the World” (“La sombra del águila: Por qué Estados Unidos causa tanta furia en el mundo”).

Como dicen sus organizadores, los Juegos son una gran oportunidad de dejar a un lado las tensiones políticas y abocarse a la competencia saludable con un propósito noble: el de exhibir las mejores destrezas de mente y cuerpo, afiladas con disciplina y trabajo.

Y a decir verdad eso sí está ocurriendo en Pyeongchang, como por ejemplo con el equipo de hockey femenino combinado de las dos Coreas.

Pero olvidarse del todo de los conflictos mundiales es sumamente difícil cuando el otro objetivo de las olimpiadas, el de enaltecer el orgullo nacional mediante el desempeño de sus deportistas, se mezcla con la geopolítica.

Estos son los primeros Juegos Olímpicos desde que Donald Trump ascendió a la presidencia de Estados Unidos. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero no cabe duda de que ha trastocado la realidad mundial a través de su disposición a crear controversias en temas que presidentes previos han evitado.

Esa realidad quedó en evidencia hace pocos días, cuando el vicepresidente estadounidense Mike Pence habló de su inminente presencia en la península coreana.

“Hay que recordar que aparte de cualquier cooperación que esté actualmente en curso entre Corea del Norte y Corea del Sur en cuanto a sus equipos olímpicos, no debe ofuscar la realidad de un régimen que debe seguir siendo aislado por la comunidad mundial”, dijo Pence.

Replicó la agencia oficial de noticias norcoreana: “Estados Unidos ha revelado su intención de convertir los Juegos Olímpicos de Invierno en un teatro de enfrentamiento contra la República Democrática Popular de Corea”.

Otra situación que acaparará la atención es el escándalo de dopaje en los anteriores Juegos de Sochi que desembocó en un veto al comité olímpico de Rusia.

De todas formas, más de un centenar de deportistas rusos participarán en Corea del Sur, si bien lo harán bajo la designación de “Deportista Olímpico de Rusia”, y sin poder desplegar emblemas nacionales ni entonar el himno del país si ganan medallas de oro.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Llega Scherzer a 16 victorias
Associated Press | 00:01 hrs

Lanza seis innings en blanco y Nacionales vencen 8-2 a Marlins





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: