Tras caso de abusos, se van todos de la Federación de Gimnasia de EU

El Diario de Juárez
2018-01-26

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USAG por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy que acatará la orden del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC por sus siglas en inglés) para que renuncien todos sus integrantes después del escándalo de Larry Nassar, el terapeuta de gimnastas que abusó sexualmente de más de 100 atletas –incluyendo a campeonas olímpicas.
Scott Blackmun, director general de USOC, señaló que como parte de las condiciones es que la Federación mantenga su estatus como la dependencia nacional que gobierna ese deporte. Le dio seis días al consejo para cumplir su orden, a través de un correo electrónico que envió ayer.
Aunque Blackmun le había dicho al consejo que renunciara el miércoles, en una carta abierta que envió a la comunidad olímpica, el correo electrónico fue más específico en ambas cosas, lo que espera el Comité Olímpico y las repercusiones que tendrá si no lo cumple.
La carta llegó un día después que el ex médico del equipo nacional, Larry Nassar, fue sentenciado a 175 años en prisión por abusar sexualmente de más de 150 niñas y jovencitas, incluyendo las campeonas olímpicas Simone Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney, Gabby Douglas y Jordyn Wieber.
“No basamos esos requisitos en el conocimiento de que algún miembro del staff de USAG o miembros del consejo hayan apoyado u oscurecido las acciones de Nassar”, escribió Blackmun. 
“Nuestra postura proviene de un claro sentido de que la cultura de la Federación necesita una remodelación fundamental”.
En las declaraciones impactantes de las víctimas durante la audiencia en la que fue sentenciado Nassar, tanto la Federación de Gimnasia como el Comité Olímpico fueron criticados en repetidas ocasiones por no haber hecho lo suficiente para proteger a las atletas del abuso.
Raisman fue la más incisiva, quien dijo la semana pasada en la corte que la Federación era una organización que “estaba podrida en su interior” y censuró a la Comité Olímpico por su falta de apoyo público.
Aunque el presidente, vicepresidente y tesorero renunciaron desde el lunes, Blackmun dijo que el resto de los 21 miembros del consejo también tenían que irse.
La Federación, escribió Blackmun, necesita “categóricamente un nuevo inicio”. (Con información de USA Today)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo