Deportes

A 4 años, bar reemplaza a laboratorio antidopaje en Sochi

Associated Press

2018-01-14

Sochi, Rusia.- ¿Alguien quiere una bebida del laboratorio antidopaje en Sochi?
El inmueble que se convirtió en el eje del escándalo de dopaje que empañó los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en 2014 en esta localidad rusa alberga ahora un restaurante cuyos dueños no tienen empacho en hacer referencia al turbio caso, en medio del auge turístico de la zona.
Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio, testificó que se suministraban sustancias prohibidas a los deportistas rusos y se encubrían los casos. Cuatro años después, los cócteles ofrecidos en el mismo espacio contienen sólo alcohol, no esteroides.
Entre las bebidas que se expenden, hay una denominada “muestra B”, en referencia a un segundo análisis que suele confirmar si un deportista dio positivo de dopaje. En el restaurante, este cóctel contiene tequila, Sambuca y salsa picante.
Meldonio, la sustancia por la que dio positivo en 2016 la tenista Maria Sharapova, es aquí el nombre de una mezcla de absenta y Red Bull.
¿Mejora el rendimiento deportivo? Difícilmente.
El inusitado menú busca que “no se olvide la historia de este edificio... se trata de historia”, comentó a The Associated Press la gerente del local, Elena Dyatlova, quien sin embargo reconoce que el escándalo de dopaje es algo “realmente desagradable para Rusia”.
Rodchekov confiesa que despachaba otro tipo de sustancias en 2014. Ha testificado que suministraba esteroides disueltos en vermouth o whiskey a destacados deportistas rusos antes de los Juegos Olímpicos de Sochi, como parte de un programa de dopaje auspiciado por el Estado. Luego, encubría el dopaje al sustituir muestras de los deportistas por las tomadas a personas que no habían consumido sustancias prohibidas.
Las muestras “limpias” eran llevadas al laboratorio mediante un boquete en un muro de lo que debió ser un almacén celosamente resguardado.
Cualquier evidencia de aquel agujero ha desaparecido tras la remodelación para crear el restaurante y otros negocios en el inmueble.

X