Deportes

Ilusión a tope

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-01-04

Camino al Campeonato Mundial Femenil Sub-20 ‘Francia 2018’ y con el optimismo puesto en la clasificación del Tri, la portera Emily Alvarado reportará hoy a la última concentración del conjunto nacional que participará en el Premundial de Concacaf, a celebrarse del 18 al 28 del presente mes, en Trinidad y Tobago.
En la justa de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol, México, –que el viernes 19 abrirá contra Jamaica–, buscará uno de los tres boletos disponibles a Francia.  
Alvarado Natividad llegará al evento con dos premundiales y cuatro mundiales en sus guantes y, en su palmarés.
“Gracias a Dios que me dieron otra oportunidad de representar a este hermoso país y estoy lista para ir y trabajar duro y tratar de motivar a mis compañeras y hacer historia otra vez”, afirmó.
En el Premundial Sub-17, en Montego Bay, Jamaica, en noviembre del 2013, Emily fue parte importante del equipo que ganó un cetro de la Concacaf por primera vez para México, sin importar la categoría.
Al año siguiente, acudió al Mundial efectuado en Costa Rica, donde el seleccionado azteca consiguió también una histórica calificación a cuartos de final.
En el 2016, en San Pedro Sula, Honduras, obtuvo medalla de bronce en el Premundial Sub 20 y, el boleto al Mundial de ese año, en Papúa, Nueva Guinea.
Hoy, el desafío para la cancerbera de 19 años y 1.78 metros, es obtener el gallardete sobre las potencias de la zona: Estados Unidos y Canadá.
“Ganarlo. Es ir y salir del grupo y nada más seguir creciendo cada partido y ojalá lleguemos al campeonato. Va a ser difícil, pero creo que si hacemos lo que sabemos hacer, nos va a salir bien”, declaró. 
En este tenor, añadió que las posibilidades de la escuadra de hacer algo importante en Trinidad y Tobago, son amplias.
“Muy bien. Creo que vamos a ir con todo para hacer un buen papel. La primera meta es salir del grupo. Nada más tenemos que tomarlo partido a partido, primero tenemos que salir del grupo -calificar a la siguiente fase- y luego enfocarnos en la semifinal y en la final. Sí se puede”, enfatizó.
Emily comentó que el conjunto trabajó muy duro en el campamento del mes anterior, en la Ciudad de México y los partidos frente a los equipos femeniles Veracruz, Pachuca y América –en dos ocasiones-, le fueron muy útiles y le sirvieron para conjuntarse como equipo.
“Creo que cada partido jugamos mejor y mejoramos mucho”, expuso.
Arquera de las Ranas Cornudas de la Universidad Cristiana de Texas (TCU, por sus siglas en inglés), Alvarado competirá por la titularidad con Miriam Aguirre, de Tuzas del Pachuca, de la Liga MX Femenil.
“Todavía no nos han dicho nada de quién va a ser la titular, pero nada más voy a ir y seguir trabajando duro y trabajar para, si me dan la oportunidad, voy a estar lista y voy a poder ayudar a mi equipo”, declaró.
Cursados dos semestres en TCU, donde estudia Negocios –el equivalente a Administración de Empresas aquí-, apuntó que jugar con las Ranas Cornudas, en el futbol colegial de los Estados Unidos, le ha servido para elevar su nivel de juego.
“Me ha ayudado mucho. El nivel de futbol universitario es mucho más alto que en mi club –Texas Rush Soccer, en Houston, Texas- entonces, ir a Fort Worth –Texas- y entrenar todos los días con ese tipo de jugadoras me ha ayudado mucho en crecer en todos los aspectos de mi juego”, expuso.
Destacó que ahora está en un mejor ritmo futbolístico que antes.
“Es mucho más fácil entrar a una concentración con la selección teniendo ese tipo de entrenamiento”, señaló.
Dentro de los aspectos en los que ha mejorado, mencionó el juego con los pies, los saques de meta, los tiros y las salidas de la portería, tanto por arriba como por abajo.
“Eso es lo que en la selección más me demanda. Salir jugando con mis centrales o mis laterales”, manifestó.

FICHA
TéCNICA
Emily Sofía
Alvarado natividad

• Fecha y lugar nac: 9 junio 1998. El Paso, Texas
• Edad: 19 años
• Estatura: 1.78 metros
• Peso: 63 kilogramos
• Posición: Portera
• Equipo actual: Ranas Cornudas de la Universidad Cristiana de Texas en Fort Worth, Texas

Logros: Representará a México en el Premundial Sub-20 a realizarse del 18 al 28 de enero, en Trinidad y Tobago  
Participó en el Campeonato Mundial Sub-20 en Papúa, Nueva Guinea, en el 2016  
Medalla de bronce en el Campeonato de Concacaf Sub-20, en San Pedro Sula, Honduras, donde México logró su boleto al Mundial Sub-20 ‘Nueva Guinea 2016’  
Conformó la Selección Mayor que participó en la Copa del Mundo en Canadá, en junio del 2015
Portera titular de la Selección Nacional Mexicana Sub-17 que, por vez primera avanzó a cuartos de final, en el Campeonato Mundial Femenil ‘Costa Rica 2014’
Como suplente integró la Selección Nacional Mexicana en el Campeonato Mundial Femenil Sub-20, en Canadá, en agosto del 2014.
Campeona en el Premundial Sub-17 con la Selección Nacional Mexicana, en Montego Bay, Jamaica, en noviembre del 2013

X