Deportes

Surgen campeones de basquet de primarias

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-12-15

Los conjuntos de la Zona 21, en la rama femenil, y de la Zona 16, en varonil, se alzaron con el título en el basquetbol de la eliminatoria regional de los juegos deportivos del Consejo del Deporte en la Educación Básica (Condeba), del subsistema federal, que ayer llegó a su fin, en el Gimnasio Josué ‘Neri’ Santos.
El choque de niñas por la corona fue protagonizado por las quintetas de la Zona 21 y la número 16, representada por la Escuela Primaria Vicente Guerrero.
Abajo por ocho puntos en la pizarra, la escuadra de la Zona 21 remontó y conquistó el gallardete por score de 22 puntos a 20. 
Al tú por tú, en un tiroteo entre anotadoras,  Marcela Escobar, por el cuadro ganador, y Paula Acosta, por el derrotado, anotaron 16 unidades cada una.
En la batalla por el tercer lugar, la Zona 34 se impuso 9-5 a la Zona 17.
Previo a la final de niñas, los pequeños basquetbolistas de la Escuela Primaria Emilio Carranza (Zona 16), a cargo del entrenador Eddy Hernández, superaron 35 puntos a dos, a los Halcones de la Zona 21.
A la ofensiva, Enrique Nevárez lideró a la escuadra azul y blanco con nueve puntos, en tanto, Sergio Lara encestó ocho unidades.
Uziel Escobedo y Fernando Quian contribuyeron al éxito y al título de su equipo con siete rayitas cada uno.
Nevárez, Lara, Escobedo y Quian sumaron esfuerzos dentro de la duela para la consecución del cetro junto a César Fernández, Ángel Ortiz, Daniel Reyes, Daniel Escobedo, Brandon Mendoza, José Delgado, Carlos López, Gael Rodríguez, Emmanuel Salazar y Nathan Isaac Rodríguez.
En el partido por el tercer lugar, la Zona 19 se impuso 41-4 a la Zona 15.
Respecto al futbol soccer, los equipos de la Zona 34, en mujeres y, la Zona 15, en hombres, se ciñeron el título y obtuvieron su pase a la siguiente etapa: la confrontación contra las escuelas primarias estatales, el año próximo.
Con hat trick de Naidelin Macías, la Zona 34 superó 3-0 a la Zona 19 y se alzó con el cetro.
En varones, en un dramático partido que se definió en los disparos desde el manchón penal, la Zona 15 doblegó 4-3, luego que el cotejo terminó empatado en tiempo regular a un gol por bando.
César Banda adelantó a la Zona 15 y Alan Contreras emparejó por la escuadra de la zona número 19.
La Zona 19 finalizó como segundo lugar en ambas ramas.
El juego por el tercer lugar en hombres fue ganado por la Zona 21 que derrotó 2-0 a la Zona 34, con anotaciones de Brandon Arzola y Uriel Güereca.
A su vez, la Zona 21 derrotó 2-0 a la Zona 15 en el partido por el sitio número tres en mujeres.
Finalizada la competencia en el ‘deporte ráfaga’, en el atletismo y en el futbol, el mes entrante se llevarán a cabo las eliminatorias en las tres últimas disciplinas en las que saldrán los atletas clasificados a la siguiente etapa: tenis de mesa, taekwondo y handball.
Ello, previo al choque con las primarias estatales.

X