Deportes

Siguen Indios 'sin dar color' para Liga Estatal de Basquetbol

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-12-14

Atraído por las competencias de tiro con arco que vio por televisión por primera vez en los Juegos Olímpicos de ‘Beijing 2008’ que también siguió en ‘Londres 2012’, en especial, a la delegación mexicana, Jaime Portillo se interesó tanto en este deporte que buscó dónde practicarlo y decidió incursionar en él, hace dos años.
El fin de semana anterior, en su primera justa nacional de interiores (bajo techo o indoor), en la Ciudad de México, Portillo Sidas simplemente colocó la flecha donde puso el ojo.
Producto del trabajo y esfuerzo diario, conquistó medalla de oro en la fase clasificatoria y bronce en la ronda olímpica, en la categoría Juvenil, en Arco Compuesto, en el evento al que asistieron más de 400 arqueros de 25 estados del país, entre Aída Román y Juan René Serrano, a quienes antes veía por televisión.
Además, Portillo Sidas, de 18 años y 1.71 metros, integrante del equipo de Indios UACJ, consiguió su pase al Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en Yankton, Dakota del Sur, en febrero próximo.
“No hay secreto, es tirar y tirar hasta tener confianza en sí mismo, más que nada es el secreto, tener confianza en sí mismo y hacerlo como en las prácticas, en el torneo, así es como se logra el triunfo”, dijo. 
Jaime, estudiante del primer semestre de Ingeniería Biomédica en la UACJ, a quien su coequipero Mario Rodríguez y el entrenador Alejandro Ávila, le auguran un futuro brillante en el tiro con arco, vibró de pies a cabeza cuando le informaron que tiene un lugar en la selección nacional para ir a Dakota del Sur.  “Sentí mucha alegría y, a la vez, miedo, porque es mucho compromiso, la verdad, muy contento por los resultados y esperemos poder ir igual, al mundial, con todo”, declaró.
En Yankton, Jaime tiene varios objetivos a cumplir que paso a paso, lo pueden llevar al cuadro de ganadores.  “Más que nada, tener un buen desempeño, quedar clasificados para la ronda individual –olímpica-, conseguir buen lugar y, por qué no, una medalla”, expuso.
Para encarar el calendario competitivo del 2018 que incluirá el proceso clasificatorio a la Universiada Nacional y el Campeonato Nacional de Exteriores, además del citado mundial, Jaime cuenta con el apoyo y el arropo de calificados arqueros en el cuadro indígena.             
Entre ellos, se encuentran Óscar Barraza, quien también logró su boleto al mundial indoor y Rodríguez Parra, quien en el 2014 asistió a la Copa Europea de Naciones, en Moscú, Rusia.
“Traemos buen equipo, muy buen nivel y estamos listos”, declaró.

X