Deportes

En la orilla

Agencia Reforma

2017-12-12

Al Ain, Emiratos Árabes Unidos— Y ya son trece las ocasiones en las que México fracasa en su intento porque uno de sus representantes dispute la final del Mundial de Clubes.
Ayer fue el Pachuca el que se quedó en eso, contra el Gremio de Porto Alegre. Un golazo de Everton en tiempo extra le dio a los brasileños la llave al duelo por el título, en espera de que el Real Madrid cumpla los pronósticos ante el Al-Jazira.
Es la decimocuarta vez que el representante de la Concacaf fracasa en el intento de ser finalista, pero quizá nunca había estado tan cerca.
Por varios momentos del partido fue Pachuca el que tuvo contra las cuerdas al Gremio, con un Keisuke Honda brillante, pero que no pudo herir al rival debido a la veloz marca en un par de ocasiones en las que se plantaba frente al portero. Los Tuzos mostraron una buena versión, con Jorge Hernández recuperando muchos balones, Jonathan Urretaviscaya desequilibrando al rival y Víctor Guzmán cerca del gol en un par de ocasiones, la segunda de ellas tras un cabezazo en el que el esférico pasó cerca del poste derecho.
Claro que el Gremio también mostró sus armas, sobre todo con ese disparo de Luan que exigió al máximo a Óscar Pérez. Luego Edilson fue el que enmudeció a los presentes mediante un tiro libre en el que la pelota pegó en la parte exterior de la red.
El Pachuca pudo liquidar en el complemento, pero le faltó esa dosis de fortuna. Para que un equipo que apenas el sábado había jugado tiempo extra, fue ingrato el irse al alargue una vez más. El técnico Diego Alonso modificó la línea de 4 que tan buenos dividendos le había dado por una de 5 en el fondo, sacrificando a su delantero Franco Jara por Robert Herrera.
Los Tuzos perdieron el control del partido y al 95’ Joaquín “El Shaggy” Martínez tuvo una distracción en un saque de banda en el que abanicó el balón y lo dejó a modo para Everton, quien más tarde confesaría que esperaba una jugada así para driblar a los lentos defensas del Pachuca, en este caso a Omar González.
Alonso reculó al formar con línea de cuatro y meter a un delantero, pero ya era tarde. Guzmán se fue expulsado al 109’ por doble amarilla y fue cuestión de tiempo para que el Gremio celebrara el pase a la Final a costa de los Tuzos que pelearán el sábado por el tercer puesto.

X