Deportes

Recibe Damaris su bronce olímpico

Arnoldo Gaytán / El Diario

2017-12-07

Tuvieron que pasar más de 9 años para que se le hiciera justicia a un juego limpio que siempre promovió Damaris Aguirre y ayer la chihuahuense queda inmortalizada con su nombre en el muro del olimpismo mexicano.
El 7 de diciembre del 2017 fue la fecha de la entrega de su medalla de bronce dentro de la disciplina de la Halterofilia (Levantamiento de Pesas) de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por parte Olegario Vázquez Raña, Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Acompañada por sus familiares, directivos y algunos medallistas olímpicos, la entrega de la presea se realizó en la Plaza Olímpica Don Mario Vázquez Raña del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
Aguirre Aldaz, de 40 años de edad, no contuvo la emoción tras recodar aquel momento cuando levantó 109 en arranque, 136 en envión para totalizar 245 kilos, en la categoría de 75 kilogramos y que la ubicó al final en el sexto lugar. Posteriormente se descubriría que las tres ganadoras de las medallas resultaron positivas en su exámenes y por consecuencia desconocidas.
Padilla Becerra dijo que este resultado es producto de la batalla intensa que ha emprendido el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en contra del dopaje.
La chihuahuense Damaris Aguirre, medallista de bronce en Beijing 2008, inmortalizó su nombre junto a los medallistas de esa edición María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez (oro en taekwondo) y Tatiana Ortiz y Paola Espinosa (bronce en clavados), con la develación del Muro Olímpico en el Comité Olímpico Mexicano (COM).
La entrega de la medalla y la develación del Muro Olímpico, dijo que es un momento importante para compartirlo con su familia, su equipo multidisciplinario, el Instituto del Deporte de Chihuahua.
“Medalla olímpica es medalla olímpica. Si te roban el momento de subirte al podio, pero ahorita también es un momento muy especial, porque esta toda la gente que quiero y estimo”, mencionó la chihuahuense.

X