Deportes

Es Caixinha un técnico polémico

Ulises Gutiérrez / Agencia Reforma

2017-12-05

Ciudad de México— Cruz Azul contrató a un técnico que va de frente, no por nada Pedro Caixinha se desempeñó como forcado.
El carácter fuerte y no guardarse nada son algunas de las principales características del nuevo estratega de La Máquina, el cual también sabe armar equipos competitivos, como el Santos campeón del Apertura 2015.
A la par de su pasión por el futbol, en su infancia y juventud el luso llevó una carrera taurina, herencia de su padre, en la que se desempeñó como forcado, mozo que "ataca" de frente a la vaquilla o el toro y lo sujeta por los cuernos en las corridas típicas de Portugal.
Esta faceta forjó su carácter, el cual expuso durante su etapa en Santos (2013-2015), en la que llegó a tener confrontaciones con Miguel Herrera y Tomás Boy, además de críticas severas al arbitraje, gremio al cual culpó una vez de ayudar al América.
Su forma de ser también le trajo algunas confrontaciones con la prensa (así como a Paco Jémez en su gestión) durante su etapa con los Guerreros.
Respecto a su estilo de juego, Caixinha suele apostar por un 4-3-3, formación característica con la que obtuvo el título con los laguneros, aunque con el Rangers, equipo que dirigió antes de La Máquina, llegó a utilizar un 4-4-2.
Suele apostar por el ataque por lo que sus equipos son de goles, aunque también reciben muchos (durante su etapa con Santos tuvo 169 tantos a favor por 144 en contra).
Con estos números, se espera que el timonel dé por terminada la espera por un campeonato celeste, la cual mañana será de 20 años.
Caixinha, de acuerdo a fuentes consultadas, llegaría a México el fin de semana para estar listo cuando la plantilla reporte de sus vacaciones el lunes siguiente.
Será el mismo estratega quien defina la lista de altas y bajas, así lo expresó el director deportivo, Eduardo de la Torre, la semana pasada, a la vez de la renovación de Christian Giménez, quien termina contrato este fin de año.
Su debut será el 6 de enero en la visita de Tijuana al Estadio Azul, duelo de la Jornada 1 del Clausura 2018.

Sus palmarés:

SANTOS LAGUNA
Apertura 2014 (Copa MX)
Clausura 2015 (Liga MX)
2014-15 (Campeón de Campeones)

Sus números:
Con Santos
122
dirigidos
55
victorias
36
empates
31
derrotas

(Liga MX, Copa MX,
Concachampions y Libertadores)

En general:
Dirigidos: 254
Ganados: 109
Empatados: 66
Perdidos: 79
Efectividad: 51.5%.

X