Deportes

Suman talento

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-11-23

María Salcido, Karen Orozco, Dayanee García, Vanesa Romero y María Elena Gastelum, son los nuevos rostros en las Inditas UACJ, quienes llegan a la tribu con la idea de darle una importante dosis de empuje y frescura de cara al próximo proceso eliminatorio de Universiada Nacional.
Dada su estatura de 1.94 metros, la centro Gastelum Millán sobresale de entre sus compañeras y hace recordar las épocas de Abril García, Lourdes Machuca y Maritza Espinoza, quien fue el enlace entre la basquetbolista sonorense y la entrenadora Silvia Gutiérrez para su incorporación al representativo teporaca.
Gastelum tiene en su palmarés dos mundiales juveniles con México, en las categorías U 17 y U 19, celebrados en Zaragoza, España, y en Italia.
En este último, a pesar de ser una categoría más grande que la de ella, destacó en rebotes, tiros de media distancia y en bloqueos.
Con este importante roce y experiencia, María Elena llega a las siete veces monarcas nacionales universitarias a sumar a la causa aborigen.
“Mi aportación dentro de la cancha sería a lo que se pueda. Más que todo, lo que me toca a mí, en la posición cinco –centro- es bloquear, es ir a todos los rebounds –rebotes-, que nadie te quite ninguna tabla, encestar, pivotear, correr la bola y  rompimientos”, declaró.
La atleta de 18 años y 84 kilogramos, oriunda de Ciudad Obregón, Sonora, comentó que en el sistema de juego de Gutiérrez Lugo no hay división de funciones dentro del machimbre.
“Cada quien lo que sabe y lo que le corresponde lo hace, entonces, siento que aquí, con la maestra, que cada jugadora es como comodín”, señaló.
Añadió que durante su estancia en las Inditas, Gutiérrez no le ha prohibido nada.  
“En este tiempo que he estado yo, nunca me ha prohibido tirar de tres, nunca me ha prohibido tirar de media, pero lo que ella me ha dicho que a mí me corresponde estar en la ‘pintura’, porque en la ‘pintura’, a los postes de aquí, nadie nos detiene. Es nuestra fortaleza, pero, con ella se aprende de todo”, apuntó.
María declaró que está dispuesta a corresponder con resultados al apoyo que ha recibido.
“A responder a lo que me han dado, a echarle ganas, sacar adelante al equipo y, la verdad, que es un equipo muy unido y eso me gusta”, manifestó.
Egresada de las Lobas del Cbtis 114, Dayanee García, ala, cuatro veces campeona en Olimpiada Nacional con las Adelitas de Chihuahua y participante en un evento internacional en Colombia, declaró que el quinteto de nuevas basquetbolistas  ayudará a fortalecer a la tribu en la duela.
“Al parecer sí, aportamos lo que ya traemos de fuera, obviamente”, expresó García Magallanes.
Dos veces monarca nacional y una vez subcampeona en eventos de nivel preparatoria, Dayanee anticipó que junto a Guadalupe, Karen, Vanesa y María, le imprimirá velocidad al juego de las Inditas.
“Rapidez, nosotras jugamos mucho con nuestros rompimientos y es lo que traemos, la velocidad y consistencia a la hora de correr y defender”, apuntó.
Dayanee, quien ya entrenaba con la escuadra indígena y formó parte de seleccionados a cargo de Gutiérrez, destacó que, como novatas, el gran reto de acoplarse a sus nuevas compañeras ha sido superado.    

X