Deportes

Cierre dorado

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2017-11-20

En una nueva división (Menos de 37 kilogramos), el taekwondoín juarense Luis Salazar, primer campeón mundial mexicano en la historia en categoría Cadetes, hizo buenos los pronósticos, conquistó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Taekwondo, en Monterrey, Nuevo León, y despidió el 2017 en la cima del podio, el fin de semana anterior.
El arranque del atleta local en la justa efectuada en el Gimnasio Nuevo León Unido, no pudo ser mejor y, en su primera contienda derrotó por diferencia de puntos, 32-2, a César Iván Bernal, de Chihuahua.
De manera categórica, el artemarcialista de 13 años y 1.51 metros, elegido Talento Deportivo el miércoles anterior, se impuso también a Eliot Castro, taekwondoín de la UNAM, por score de 23-3.
En cuartos de final venció y eliminó a Florencio Macías, competidor originario de Aguascalientes, por marcador de 18-4.     
Ya en zona de medallas, superó en semifinales siete unidades a cero, a Diego Maldonado, representante de Nuevo León.
Número uno en la siembra, en una gráfica de 58 competidores, Salazar Márquez doblegó en la batalla final por la presea dorada a Benjamín Ramírez, del Estado de México, nueve puntos a cuatro y se adjudicó el gallardete en el citado límite de peso.    
Con el deportista juarense a la cabeza en el cuadro de ganadores, el mexiquense Ramírez se quedó con la plata. Los bronces fueron para el neoleonés Maldonado y, para Alessander Ortega, del Estado de México.
“El año lo empecé con el US Open, lo gané, entre ahí, fueron los nacionales, las olimpiadas, selectivos, entre otros y, pues ya, ganando el importante que era el selectivo nacional celebrado en Monterrey, me gané mi pase al mundial”, declaró en torno a las conquistas que logró en el 2017.
Antes del inicio de la competencia, con el olímpico juarense Carlos Rubén Navarro presente en el evento, los cinco medallistas en el pasado Campeonato Mundial de Cadetes, en Sharm El-Sheikh, Egipto, en agosto, recibieron un reconocimiento de manos de Francisco Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.
Eyleen Corona, quien obtuvo plata en Menos de 33 kilogramos, Maithe Comonfort, acreedora también a la plata en Menos de 55 kilogramos, fueron distinguidas en la rama femenil.
Salazar, medalla de oro en Menos de 33 kilogramos, Emilio Cendejas, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en Menos de 49 kilos, y Roberto Sumuano, de Chiapas, en Menos de 61 kilogramos, fueron objeto del reconocimiento en varones.
Los cinco metales obtenidos le dieron al representativo azteca el título del orbe por equipos en hombres y el quinto sitio en mujeres.

CONÓZCALO:

Luis Gabriel Salazar Márquez

Fecha y lugar nac: 21 enero 2004. El Paso, Texas
Edad: 13 años
Estatura: 1.51 metros
División: Menos de 37 kilogramos
Categoría: Cadetes (12 a 14 años)

Logros:
• Oro en Campeonato Nacional de Taekwondo, en Monterrey, Nuevo León, en Menos de 37 kilogramos, el sábado anterior     
• Medalla de oro en el Abierto Internacional de Taekwondo de las Mejores Escuelas, en Irapuato, Guanajuato
• Oro en el torneo organizado por la Asociación Estatal de Taekwondo, el 28 de octubre, en esta ciudad
• Acreedor al oro en el Campeonato Mundial de Cadetes en Sharm El-Sheikh, Egipto, división 33 kilogramos, el 25 de agosto

 

X