Deportes

Por siempre en la historia

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-11-20

Es la noche más significativa del año para el Salón de la Fama del Deportista Juarense que viste de manteles largos para recibir a seis nuevos ‘inmortales’, en la XXXII ceremonia de inducción, tradición que inició en 1986 y que año con año se lleva a cabo cada 20 de noviembre.
De ‘pipa y guante’, acompañados de sus familiares y amigos, Flor Acosta (atletismo), Blanca Valladolid Castillo (basquetbol), Alejandro Rivera (beisbol), Juan Carlos Quevedo (racquetbol), Jorge Pérez (beisbol) y Juan de Dios Vázquez (entrenador atletismo), llegan al salón de eventos del SFDJ.
En el lugar, se respira un ambiente distinto, diferente al de todos los días, parte de la familia deportiva de la ciudad se reúne, con la calidez acostumbrada de la emotiva y solemne ceremonia, usualmente de ojos húmedos y sonrisas frecuentes.
No pueden faltar como invitados especiales, quienes ya forman parte del recinto, tienen un lugar en la sala de placas y atestiguan el ingreso de sus nuevos compañeros.
Entre ellos, se encuentran Martín ‘Pulpo’ Hernández, Javier Pérez, Pedro Varela, Carlos Vicencio, Hugo Villegas, Juan Lazcano, Víctor Flores, Francisco Guzmán, Arturo Rodríguez, Eduardo Fernández y Jesús Mota, por mencionar sólo a algunos, así como los olímpicos Genaro Rojas y Antonio Durán.
Previo a la develación de las placas, la escolta y banda de guerra del Cbtis 128 rinde honores a la bandera.
También, se recuerda a los recientemente fallecidos José ‘Chato’ Gómez y Óscar Moncayo y se guarda un minuto de silencio.
Carlos Estrada es la voz del evento y suple en el micrófono a Guillermo Terrazas Villanueva, quien por 32 años ininterrumpidos condujo el acto con su peculiar estilo y que está ausente por motivos de salud.
Arturo Cruz, director del Salón de la Fama, reconoce a los miembros impulsores y fundadores de la construcción del recinto, quienes en su tiempo fueron considerados ‘locos’, como Antonio Barrón, Manuel Arzate y Mario González.
Uno a uno, acompañados de Armando Díaz y Jesús José Moreno, los citados personajes, quienes portan una medalla conmemorativa al cuello, develan su placa y reciben una réplica de la misma en el momento cumbre del evento.
“Muy contenta, muy agradecida, es la verdad muy gratificante que reconozcan tu trabajo, estoy muy contenta”, declaró Acosta Moriel.
Pelotero cinco herramientas, Pérez Ortega afirmó: “una ceremonia como nos esperábamos, muy emotiva, donde sí llegan adentro del corazón las palabras, las felicitaciones de todos. Muy contento de haber estado aquí. Es una noche que jamás se nos olvidará”.
Juan de Dios Vázquez externó: “agradecimiento a toda la gente que creyó en nosotros, a los que nos propusieron. Ahora somos parte del Salón de la Fama, con una responsabilidad, un compromiso de seguir haciendo jóvenes deportistas, buenos ciudadanos”.             
El ex pitcher zurdo Rivera fue breve pero muy conciso: “super contento, estamos maravillados con esta noche. Fue una noche mágica, bueno, empezó en la mañana con el desfile, ya empezar a sentir la emoción de pertenecer a este privilegiado grupo de deportistas”.
Quevedo de la Vega, a quien sus logros en el racquetbol le abrieron la puerta del salón, manifestó: “no tengo palabras. Es una emoción increíble. Sabía que cuando acabara esta presentación iba a sentir un sentimiento que nunca he sentido en mi vida. Es un broche de oro cerrando mi carrera en el racquetbol”.
‘La Mami’ Valladolid, primera de la ‘Clase 2017’ en ser entronizada anoche comentó: “estoy muy contenta, me siento muy emocionada y como había dicho antes, aquí parece que es mi casa. Me siento muy feliz, muy  emocionada”.                 
Con el ingreso de esta media docena de entronizados, ahora el número es de 234.

X