Deportes

Reconocen aporte taurino de 'Lupillo' de la Fuente

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-11-20

A José Guadalupe ‘Lupillo’ de la Fuente, la inquietud por la ‘fiesta brava’ le nació desde muy pequeño, a los nueve años, en la Plaza Alberto Balderas, donde su padre, Don Pánfilo, trabajaba como velador.
Pese a que no logró su objetivo de ser matador de toros, dada su contribución al toreo local, como novillero, aficionado y apoderado de novilleros, el domingo anterior, recibió un homenaje de parte del Grupo Taurino de Ciudad Juárez.
“En lo personal, me siento muy honrado y muy halagado de recibir este reconocimiento de gente del toro. Esto es parte de mi vida y siempre he estado dispuesto a apoyar muchachos que quieran ser toreros. Desgraciadamente, la situación aquí es difícil, porque antes teníamos una ganadería donde poder echar mano para que tuvieran un seguimiento los muchachos y ahorita ya desgraciadamente no hay, entonces, se complica mucho”, declaró De la Fuente Segovia, de 68 años.
Originario de Sombrerete, Zacatecas, donde nació el tres de enero de 1949 y echado ‘pa’ delante’, ‘Lupillo’ entrenó con novilleros de su época como ‘Chito’ Muñoz, Joaquín Díaz ‘Paquiro’, ‘Paco’ Moreno, Max Sánchez y Addiel Bolio.
Con la ‘espinita’ y el deseo muy vivo de destacar en los toros, a los 10 años, se brincó como espontáneo en un festival que organizó el extinto actor Rubén Aguirre ‘Profesor Girafales’, quien estudiaba en esta ciudad.
En 1962, se vistió de luces por primera vez al ser invitado a formar parte del grupo de los Niños Toreros de Monterrey.
Actuó en cuatro tardes junto a Eloy Cavazos, David ‘Vito’ Cavazos, Alberto Preciado, Herminio Alvarado y su entrañable amigo de toda la vida, el picador Efrén ‘Loco’ Acosta.
Con sólo 15 años, fue invitado por ‘Pepe’ López Hurtado como sobresaliente, el 21 de agosto de 1966, en un cartel que puso mano a mano a Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar y Jaime Rangel.
En este rol, actuó también en las dos encerronas que tuvo ‘Manolo’ Martínez en julio y septiembre de 1970.
Al igual, lo hizo con Alfredo Leal y Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y, de nuevo, con Leal y Joselito Huerta, quienes lo dejaron hacer quites por chicuelinas y gaoneras.

X