Deportes

De mucha monta

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-11-16

Formado en el inesquivable ambiente que le brindaron los corrales de su casa, en el poblado de Samalayuca; acostumbrado a estar entre vacas y caballos, Saúl Esparza Méndez no solo creció, sino que desarrolló un gusto natural por la monta de toros.
El pasado fin de semana el joven de 18 años de edad conquistó el subcampeonato en el XXI Campeonato Nacional de Rodeo, que se llevó a cabo en Chihuahua capital.
Dentro de la prueba jineteo de toros, Saúl no se intimidó y dio muestras de su calidad sobre la bestia para agenciarse la segunda posición, en el evento que se realizó en la Arena Complejo Ávalos.
“Mis inicios en este deporte fueron hace un año y medio, desde entonces he representado a Ciudad Juárez en el Circuito de Rodeo, que avala la Asociación Estatal de Chihuahua y la Federación Mexicana”, comentó el destacado jinete.
En categoría juvenil, Saúl se presentó y defendió los colores de Chihuahua en la justa nacional que convocó a 400 vaqueros y vaqueras de 12 estados de la República Mexicana, quienes participaron en las siete disciplinas del rodeo.
“Fue una competencia de gran nivel, pero nos preparamos tanto física como psicológicamente para hacer el mejor papel y las cosas se nos dieron”, mencionó Esparza, que cumplió con su primera experiencia en un campeonato nacional juvenil.
Saúl demostró gran carácter y determinación, ya que a pesar de no marcar puntos en su primera monta logró recuperarse en la segunda vuelta, en la que obtuvo los ocho segundos, lo que le alcanzó para pasar a la final.
“La verdad que realizó tremenda monta, ganando la ronda final y alzarse con la gloria y quedarse con el sub campeonato acumulando 138 puntos”, señaló su entrenador José Luis Mayrán.
El promotor también manifestó que gracias a la continuidad, en los últimos cinco años, jóvenes juarenses han logrado ganar el título de campeón estatal en la categoría de iniciación o juvenil en jineteo de toros, lo que marca un precedente en el deporte estatal.
A diario, desde Samalayuca, Saúl viaja a esta ciudad para decir presente y cumplir con las materias de su primer semestre en la UACJ, dentro de la carrera de médico veterinario.
“Estoy en esto por gusto, la verdad que siempre he pensado que primero están los estudios, así que si algún día tengo que dejar el jineteo de toros por estudiar, lo tendré que hacer”, dijo el espigado vaquero.

X