Deportes

Da Gómez cátedra y gana El Paso Open

Eduardo Morán/El Diario

2017-11-12

Víctor Gómez, maestro nacional de Estados Unidos, fue el ganador de la categoría Open de la edición número 57 del torneo de ajedrez El Paso Open, que se llevó a cabo este fin de semana en las instalaciones de El Paso Institute of Chess, ubicadas sobre la avenida Alameda.
El segundo lugar fue para Joshua Avila y en tercero se ubicó Javier Lom.
En la reserva el lugar de honor fue para Ezequiel Verdugo, mientras que el segundo sitio fue para Gilbert Stone. Detrás de ellos se ubicaron Gil Covarrubias y Jaime Acosta.
Yair Barraza ganó el primer lugar en la categoría U1100, siendo el segundo puesto para Mariana Plasencia y el tercero para Arshaia Parsheh.
En U500 el ganador fue Rohan Master y el segundo lugar fue para Gabriel Hernández Scott. Joaquín Maass, Amalie Lucero y Boris Plasencia ocuparon los lugares tercero, cuarto y quinto, de manera respectiva.
Gómez comentó que a pesar de que no se ha dedicado al cien por ciento al deporte ciencia, ya tiene 30 años como maestro nacional de ajedrez en en los Estados Unidos.
‘Pues ya llevo 30 años de maestro nacional de ajedrez de Estados Unidos, y pues no me he dedicado del todo, es como un hobbie, pero llegué a la maestría a los 20 años de ajedrez y me he mantenido 30 años, y aquí ando’.
El maestro nacional, de 54 años de edad, recordó que su primer contacto con un tablero y unas piezas de ajedrez los tuvo cuando estudiaba cuarto de primaria en Ciudad Juárez y los niños de sexto les enseñaron los movimientos más básicos. Pero fue hasta los 14 años que empezó a practicarlo más en forma.
‘En un club hubo un Municipal allá en Juárez, enfrente del Gimnasio Municipal. Comencé ahí a jugar en una peluquería. Y ahí estaban los mejores de Juárez, yo tenía 14 años y ahí me inicié en el ajedrez.
Yo aprendí las jugadas en la primaria, iban los muchachos de sexto a los de cuarto a enseñarles como se mueven las piezas y yo aprendí en cuarto, pero no practiqué hasta los 14’.
A los 15 años de edad, Gómez se cambió a vivir a El Paso e ingresó a la Bowie High School, donde llegó a ser campéon de la ciudad cuando se graduó.
Para Gómez, su gusto por el ajedrez se trae en la sangre y no se puede dejar. ‘Es como un virus, pero no se muere’.
-¿Cuál sería su invitación para los ajedrecistas en general?
‘Que sigan las partidas de los campeones en vivo, online, se aprende mucho de ellos. Ahorita está jugando en San Luis, Missouri, el campeón mundial, están como los ocho mejores del mundo ahí jugando.’

57 El Paso Open

Ganadores por categoría

Open

1 Víctor Gómez

2 Joshua Avila

3 Javier Lom

Reserva

1 Ezequiel Verdugo

2 Gilbert Stone

3 Gil Covarrubias

U1100

1 Yair Barraza

2 Mariana Plasencia

3 Arshaia Parsheh

U500

1 Rohan Master

2 Gabriel Hernández Scottt

3 Joaquín Maass

 

X