Deportes

Son reinas de la duela

Jesús Ángel Rodríguez/El Diario

2017-11-12

No hubo quinto malo para las Inditas Guerreras de Ciudad Juárez que en el quinto partido de la final de la Liga de Basquetbol Estatal Femenil se impuso 73-59 a las Pioneras de Delicias y consiguió su primer campeonato, luego de cinco años de participación.
Después de dos noches consecutivas en las que no la pasó bien en Delicias y fue alcanzada por el cuadro pionero a dos juegos por bando, la escuadra fronteriza pudo regresar a casa y finiquitar una serie que, antes de viajar a tierra algodonera, parecía que la tenía más fácil.
Anoche, en el gimnasio de Deporte Adaptado, que lució la mejor entrada de toda la campaña, el conjunto juarense fue arropado por su afición que no dejó de apoyar y vitorear cada punto que reflejaba en el marcador.
Con su mejor quinteta titular, encabezada por la experimentada Abril García y la seleccionada nacional, Brisa Silva, el equipo indígena propuso el encuentro y le dio preferencia a un funcionamiento equilibrado. No se desbocó a la ofensiva y cuidó bien la zona baja.
Lupita García, Maritza Espinoza y Daniela Grajeda completaron el cuadro que inició por las locales.
Por la escuadra visitante saltaron a la duela Romina Berumen, Jazmín Valenzuela, Paola Beltrán, Anastasia Williams y Manuela Martínez.
Bastante parejo resultó el primer periodo que terminó favorable a las Inditas por una unidad (17-16).
La debacle del conjunto de Delicias se presentó en el segundo cuarto en el que desapareció a la ofensiva. Fueron más de tres minutos en los que el equipo pionero no logró mover el marcador.
Más allá de la marca férrea que ejerció el equipo juarense en la zona defensiva, los ataque de las visitantes fueron tibios y se diluyeron en el intento, para solamente sumar seis puntos.
Las dirigidas por Rosario Valadez pusieron 16 y se fueron al descanso con una ventaja de 11 tantos (33-22).
Para el tercer periodo la diferencia de 11 unidades se mantuvo, con un tanteador de 50 por 39.
La Jugadora Más Valiosa (MVP) de esta final fue la originaria de Meoqui, Guadalupe García Ponce.
Allá en Delicias, el pasado viernes, Pioneras sabía que no tenía margen de error y derrotó a las Inditas 61-48. Una noche después, el empate se dio a dos juegos por bando con el triunfo de las delicienses, 71-61.
Con un cuadro que combinó experiencia y juventud, el representativo fronterizo se sacó la espina de lo acontecido la edición pasada, en la que se quedó en la instancia de semifinales, al caer en el tercer duelo precisamente ante las Pioneras.

X