Deportes

El futuro del Barcelona permanece incierto en la Liga

El Diario de Juárez

2017-10-29

Independientemente de la postura de los 1.6 millones de habitantes de Barcelona sobre la declaración de independencia de Cataluña, la mayoría apoya a su querido equipo de futbol. El Barcelona, un club con 118 años de antigüedad, goza de aficionados en todo el mundo y constituye un pilar de la identidad local, escribió Los Ángeles Times.
Desde Madrid, sede del mayor rival del “Barça”, el Real Madrid, el gobierno central español pronto rechazó la declaración independentista y destituyó al gobierno de la próspera comunidad autónoma.
Planeándose manifestaciones y huelgas para los próximos días, el futuro de Cataluña permanece incierto —lo mismo que el futuro del FC Barcelona en la poderosa liga española de futbol, la Liga.
El presidente del equipo, Josep Maria Bertomeu, ha manifestado sus deseos de mantenerse en la liga independientemente de si Cataluña se separa de España.
Por el contrario, el presidente de la Liga, Javier Tebas, ha señalado que sería imposible permitir participar en la liga a algún equipo que no sea español.
Varios seguidores del Barcelona entrevistados el sábado dijeron no poder imaginar a la liga española de futbol sin su club que más dinero genera, uno de los equipos más ricos de todos los deportes profesionales, con ganancias de 770 millones de dólares el presente año.
“Hay demasiados intereses económicos”, dijo Joan Gray, un aficionado de 47 años del Barcelona. Grau agregó oponerse a la independencia pero creer no ser tomado mucho en cuenta tampoco por el gobierno español.
Wellington Sánchez, un ingeniero colombiano que el sábado cumplió un sueño de años cuando visitó el estadio del equipo, el Camp Nou.
“No creo que sea un equipo catalán nada más”, opinó Sánchez. “Es un equipo del mundo”.
Sin embargo, el club es elemento imprescindible de la identidad regional. La playera del equipo es una versión de la bandera catalana, mientras que la historia del FC Barcelona está profundamente entretejida en el movimiento independentista catalán. Durante la guerra civil española, los soldados del general Francisco Franco mataron al presidente del club Josep Sunyol i Garriga, prominente político que se encontraba a favor de la independencia catalana.
El futbol también podría formar parte de la actual confrontación entre Cataluña el gobierno central español.
Se tiene previsto que el próximo partido entre el Barça y el Real Madrid se lleve a cabo el 20 de diciembre en Madrid —un día antes de celebrarse las elecciones catalanas para elegir al gobierno sucesor del que fue destituido el viernes. 

X