Deportes

Responde por la casa

Eduardo Morán/El Diario

2017-10-22

Hace apenas quince días corrió el medio maratón Oxxo en la ciudad de Chihuahua, donde no consiguió su objetivo de lograr la victoria, pero ayer la historia fue diferente para el juarense Daniel Reyes, que fue el primero en cruzar la meta en el Medio Maratón Internacional de Juárez, con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 29 segundos.
‘Hace 15 días estuvimos en el medio maratón de la ciudad de Chihuahua, nuestro objetivo allá  era mejorar nuestra marca del año pasado, pero no se logró y volvimos a intentarlo en este maratón, siendo en casa y pues mejoramos la marca, alrededor de 1 minuto 15 y bueno me sentí muy bien, todo el camino estuve liderando la carrera con un competidor atrás de mí, creo que la clave era al final cerrar con lo que nos quedaba y ganar la carrera.’
-¿Cómo sentiste el clima en esta distancia?
‘Como te digo, en la de 10 kilómetros no importa mucho, pues es una carrera que en 30 minutos se acaba, pero en esta carrera se dobletea y creo entre más llevas kilometraje el clima viene importando ya ahí, y en esta carrera nos tocó tener aire en todo el camino en contra y estuvimos ahí frente a él y pudimos correr pues a gusto’.
-Tu marca fue de poco más de 1:05, y te piden 1:04 para clasificar al Mundial, ¿cómo te sientes?
‘Sí, nos piden 1:04, nuestro objetivo es cumplir esa marca. Aún quedan varios selectivos, creo que podemos estar preparándonos más para el próximo evento, que a lo mejor estaremos compitiendo en Culiacán a finales de enero, y todavía tenemos tres meses de preparación para bajar ese tiempo a 1:04’.
-¿Qué sigue para Daniel Reyes?
‘En sí ya no hay ningún evento muy importante, creo que nos vamos a tomar un lapsito de descanso para volver a retomar ese entrenamiento fuerte y estar compitiendo en Culiacán para el selectivo’.
-¿Qué te pareció el trayecto de la carrera?
‘Es un trayecto que está muy parejo en general, tenemos ahí un poquito de subida, los últimos cuatro o seis kilómetros son de subida continua, eso lo hace atractivo, lo hace competitivo, bueno, creo que es un trayecto bastante competitivo para poder correr rápido y esperemos que estemos así los próximos años’.
-¿Cómo te preparaste en específico para esta carrera?
‘Bueno, no teníamos una preparación para este evento, como te vengo diciendo nos preparamos totalmente para Oxxo, ya después de que no se nos dio muy bien el evento allá, creo que seguimos retomando ese entrenamiento de a diario, todos los días, y competir en este evento para dar lo mejor de nosotros’.
-¿Cómo fue la competencia con el segundo lugar?
‘Bueno, pues, desde un principio él atrás de mí, atrás de mí, yo sabía que nomás venía cazándome y sentía que en los últimos dos, tres kilómetros él iba a empezar a jalar y bueno, antes de que él jalara yo tuve que jalar para poder dejarlo atrás y poder ganarle’.
Por su parte, la etíope Firegenet Mandefiro, ganadora en la rama femenil del medio maratón, dijo sentir muy feliz con el triunfo, en especial porque es la primera vez que compite en esta frontera.
‘Estoy feliz de ganar. Es la primera vez que vengo aquí, el lugar muy agradable y el clima también. Sabes, la mayor parte del tiempo entreno para clima frío, casi siempre escucho que Juárez es caliente, pero hoy está muy agradable’.
‘Muchas veces he participado en carreras de pista, pero ahora en este tipo de carreras me siento cómoda y estoy feliz porque gané. Es la primera vez que vengo y gané’.

Conózcalo
Daniel Reyes Morales
Edad: 20 años
Fecha de nacimiento: 27 de octubre de 1996
Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chih.
Estatura: 1.70 metros
Peso: 52 kilogramos
Mundial Juvenil de Atletismo en Ucrania, en 2013
Campeonato Centroamericano en Michoacán, en 2014
Mundial de Atletismo en Oregón, en 2014
Campeonato Panamericano en T. y Tobago, en 2014
Campeonato Panamericano en Colombia, en 2015
Actuaciones en la Carrera de la Amistad:
2013-Tercer lugar de su categoría
2014-Primer lugar juarense y tercero chihuahuense
2015-Primer lugar juarense y chihuahuense
2016-Primer lugar juarense y chihuahuense
2017-Primer lugar juarense y chihuahuense

 

X