Deportes

Feliz Monyenye Mose por tercera conquista

Eduardo Morán/El Diario

2017-10-22

Una lesión en la espalda lo mantuvo fuera de competencia cerca de cuatro años y a esta ciudad no regresaba desde el 2012, cuando ganó por segunda ocasión consecutiva el Maratón Internacional de Juárez, pero ayer, aunque no registró su mejor marca, Erick Monyenye Mose ganó por tercera vez esta carrera con un tiempo de 2 horas 19 minutos y 25 segundos.
‘Me siento muy feliz’, dijo Monyenye, a unos metros de haber cruzado la meta, en una improvisada conferencia de prensa.
-Vienes después de una ausencia, ¿cómo te sientes con este primer lugar?
‘Estoy muy feliz porque tenía una lesión en la espalda que me frenó por unos tres o cuatro años, pero ahora me siento muy bien’.
-¿Qué te pareció el clima y la ruta de la carrera?
‘Me siento feliz, la ruta estuvo bien organizada, mucha agua y Gatorade, todo en la ruta estuvo bien.
En los últimos años que vine aquí, estaba muy caliente, pero hoy estuvo frío.’
-¿Estás contento con tu tiempo?
‘No mucho, porque mi mejor tiempo es 2 horas 9 minutos, así es que necesitaba mejorarlo, pero después de tres años de ausencia es un buen tiempo’.
-¿Cómo te preparas para este tipo de carreras?
Bueno, hago mucha distancia, de 42 a 45 kilómetros. Luego también hago velocidad en la pista, unos mil metros, dos mil metros, y también necesitas comer bien, necesitas comer mucha fruta, vegetales, y así puedes estás fuerte durante las carreras’.
-¿Por qué son tan fuertes los africanos en largas distancias?
‘Creo que es porque nos preparamos mucho, y algunas veces nos… yo hago esto como mi trabajo, no tengo otro trabajo, así es que necesito ganar algo para mi familia, esa es la razón por la que nos preparamos para correr lo mejor que podemos’.
-¿Cómo te sientes en Juárez?
Me gusta esta ciudad porque cada vez que vengo gano, esta es mi tercer triunfo aquí, así es que puedo decir que esta es mi mejor carrera, me agrada la ciudad y también la gente’.
Caroline Jebiwot, originaria de Kenia, y ganadora por tercera vez consecutiva del Maratón Internacional de Juárez, no ocultó su alegría por una nueva victoria en esta ciudad y en especial por haber corrido una vez más dentro de las 2 horas y 40 minutos. Su tiempo fue de 2:40.58.
‘He estado antes aquí, con esta son tres veces que gano, así es que para Juárez… me gusta Juárez, es bueno, la gente, toda la ruta es buena, el clima, todo es bueno. Todo estuvo excelente porque corrí una vez más 2:40, así es que mejoré mi tiempo del año pasado’.
-¿Cuál es el secreto para que sean tan buenos en este tipo de carreras?
‘Uno de los secretos es que tenemos que ir y venir a la escuela corriendo, diez kilómetros en la mañana y diez kilómetros por la tarde. En Kenia la escuela queda muy lejos, así es que tenemos que correr en la mañana para llegar a la escuela y luego de regreso a casa’.

X