Deportes

Entre lo mejor

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-10-21

El Maratón Internacional de Juárez ha tenido un crecimiento exponencial en sus ocho años de existencia, aspecto que hoy lo tiene como uno de los mejores en el país.
Fue un proyecto que se formó en 2010 con la intención de cambiar la imagen de la ciudad, que buscó atraer corredores de toda la república y del mundo, para que vinieran a competir en un evento internacional y que se hablara bien de esta frontera.
El crecimiento del maratón se dio rápidamente gracias a la buena organización, la bolsa que reparte y el nivel competitivo.
En octubre de 2010, cuando se llevó a cabo la primera edición de esta competición, la cifra de pedestres que tomaron las calles apenas superó los 500.
Este día, cuando se ponga en marcha la octava edición, se espera la intervención de 3 mil participantes en todas sus categorías.
En el tema estrictamente competitivo, desde su nacimiento, el Maratón Internacional se ha distinguido por el dominio absoluto que han impuesto los corredores africanos, en ambas ramas.
La tarea no ha sido sencilla para los participantes mexicanos, quienes a pesar del esfuerzo mostrado no han logrado arrebatarles el podio. El 1-2-3 de los africanos ha sido la película que se ha visto en los años anteriores.
Para este octavo amenazan con volverlo a hacer, ya que se presentarán con un nutrido contingente; se espera la intervención de al menos una docena de corredores.
La primera edición, que se llevó a cabo en octubre de 2010, Peter Nkaya (2:16:11), Christoper Kipyego (2:17:18) y Phillip Kibitok (2:17:21) se agenciaron las tres primeras posiciones.
Un año después, en 2011, la legión keniana volvió a mandar. Erick Mose Monyenye se adjudicó el primer lugar (2:15:00) seguido por sus compatriotas Peter Nkaya (2:16:15) y Nixon Kiplagat Cherutich (2:16:51).
En 2012 (tercera edición) Erick Mose Monyaye repitió en el primer puesto con un tiempo menor del que hizo un año antes; 2:13:33 horas fue su crono oficial. Hillary Kimaiyo se apoderó del segundo peldaño (2:14:34) y Nixon Cherutich del tercero (2:15:58).

X