Deportes

A la conquista

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-10-21

Con la ausencia del ganador de las últimos cuatro años, pero con el regreso del poseedor del mejor tiempo de la justa, el día de hoy se llevará a cabo la octava edición del Maratón Internacional Juárez que a partir de las 7:00 de la mañana comenzará en el estacionamiento del Estadio Olímpico Benito Juárez, la cual se espera cuenta con la participación de tres mil corredores en sus distintas categorías.
El keniano Simon Kariuki no podrá defender sus cuatro títulos consecutivos debido a que una lesión lo tiene alejado de toda competencia, por lo que la máxima categoría de este maratón estará abierta y habrá nuevo rey.
Y uno de los claros favoritos para adueñarse de ese puesto, que podría ser su segundo título en esta competencia, es el también africano Erick Mose Monyaye, poseedor del récord histórico de este maratón.
Kariuki consiguió victorias en la prueba de los 42.195 kilómetros en 2013 (2:15:01 horas), 2014 (2:18:11), 2015 (2:16.54) y 2016 (2:18.51).
Monyaye tiene la marca con un tiempo de 2:13:33 horas, impuesto en 2012 (tercera edición). Después de esta participación el corredor africano ya no había regresado, hasta hoy.
Considerado como el tercer mejor maratón a nivel nacional, en el aspecto competitivo, el Maratón Internacional de Juárez repartirá una bolsa de más de 1 millón de pesos en sus tres modalidades y en todas sus categorías.
Por tercer año consecutivo la ruta del maratón contempla en su trayecto el Centro Histórico de la ciudad. Cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La ruta y distancia fueron certificadas por la Asociación Internacional de Maratones.
La modalidad del maratón consta de un recorrido de 42.195 kilómetros; el medio maratón tiene una distancia de 21.975 kilómetros.
El relevo tiene un trayecto de 42.195 km, que deberá ser cubierto por cuatro participantes; los primeros tres correrán 10 kilómetros cada uno, mientras que el último correrá 12.195 km.
Al ser un maratón con causa, en esta edición se apoyará al programa binacional ‘Dar Sin Fronteras’, que ayuda a niños con problemas ortopédicos, por lo que un porcentaje de las inscripciones es destinado a esta asociación UMC (University Medical Center).

X