Deportes

Gana juarense Premio Estatal del Deporte como entrenador

Jesús Rodríguez
El Diario

2017-10-20

Un Campeonato Mundial de taekwondo, en la categoría Cadete, y hacer historia al convertirse en el primer atleta en México en ganar una justa mundialista en esa categoría, no fueron logros suficientes para que el artemarcialista fronterizo Luis Salazar Márquez convenciera al jurado elector y pudiera obtener el Premio Estatal del Deporte 2017, que quedó en manos del marchista chihuahuense Julio César Salazar.
Quien no tuvo quién le hiciera sombra, fue el entrenador juarense, Cosme Rodríguez, al ganar su categoría de manera contundente.
Fueron varias desventajas las que tuvo que sortear el taekwondoín fronterizo. Primero hacer que se retractara el Instituto Chihuahuense del Deporte y estar dentro de los nominados.
El ICHD decidió quitar el historial deportivo de Salazar, ya que ‘detectó’ que en la Olimpiada Nacional no representó al estado de Chihuahua, sino al IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior).
Cabe recordar que el estado no participó en la Olimpiada Nacional por el conflicto que surgió entre el ICHD y la Asociación Estatal de Taekwondo, un dia antes de que iniciara la competencia en Cuauhtémoc.
Finalmente y tras escuchar los argumentos del papá de Luis, como del propio entrenador Mario Romero, el director del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa decidió incluir el curriculum de Salazar Márquez.
Primero se eligió al cuarto lugar, posición que fue concedida precisamente al taekwondoín Luis Salazar. El tercer sitio correspondió a Miguel Maldonado de futbol soccer.
A la atleta juarense Rosa Cook se le otorgó el segundo puesto.
Julio César Salazar consiguió el Premio Estatal del Deporte 2017 con un historial en el que destaca un séptimo lugar en el Race Walking Challenge Permit Meeting, en Eslovaquia. Medalla de plata en el Race Walking Challenge, en China.
Medalla de oro en la Universiada Nacional, en Monterrey y plata en la Universiada Mundial, en Taipéi.
En la categoría de entrenador, Cosme Rodríguez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se llevó la distinción de forma unánime. Mario Romero de taekwondo fue segundo, Diego López de la disciplina de futbol fue tercero y Nicolás Torres de natación quedó en cuarto.
Los ganadores del primer lugar se harán acreedores a una cantidad de 60 mil pesos, una placa de reconocimiento y medalla conmemorativa.
Los segundos sitios recibirán 30 mil pesos, los terceros 15 mil y los cuartos puestos un total de 10 mil.
 

X