Deportes

Gimnasta de EU acusa a médico del equipo de abuso sexual

El Diario de Juárez

2017-10-18

La dos veces medallista olímpica McKayla Maroney dice que un exmédico del equipo de gimnasia nacional de Estados Unidos por años abusó sexualmente de ella, algo que comenzó siendo ella adolescente y continuó durante el resto de su carrera como competidora, informó un cable de la agencia Associated Press
En las primeras horas de hoy Maroney subió a Twitter un largo mensaje en el cual describió los alegatos de abuso contra el doctor Larry Nassar, quien trabajó 30 años con atletas de USA Gymnastics, pero actualmente se encuentra encarcelado en Michigan a la espera de que se le dicte sentencia tras aceptar su culpabilidad por posesión de pornografía infantil. Nassar espera, también, ser llevado a juicio por otros cargos de delitos sexuales, tras ser demandado por más de 125 mujeres que alegan abusó de ellas.
Nassar se declaró inocente de los cargos de agresión sexual, mientras que actualmente se encuentran en proceso de arbitraje docenas de querellas civiles interpuestas en Michigan. 
Maroney, hoy de 21 años, dice que el abuso empezó cuando asistía a un campamento de entrenamiento del representativo nacional en el rancho Kroyli, al norte de Houston, Texas. Maroney tenía 13 años en ese entonces y escribió que Nassar le dijo que ella estaba recibiendo “un tratamiento médicamente necesario que él llevaba más de 30 años dando a sus pacientes”. Maroney no entró en detalle sobre el comportamiento específico de Nassar.
Maroney, quien en las Olimpiadas de Londres 2012 ganó una medalla de oro en equipo y una de plata de manera individual, señaló que Nassar continuó dándole “tratamiento” a lo largo de su carrera. Explicó que Nassar le dio una pastilla para dormir cuando el equipo viajó en 2011 a Japón al campeonato mundial. Narró que posteriormente Nassar la visitó en su habitación de hotel una vez que el equipo llegó a Tokio, donde volvió a abusar de ella.
“Esa noche pensé que iba a morirme”, escribió.
Maroney dice haber decidido hablar como parte del movimiento “#YoTambién” surgido en las redes sociales a raíz de los alegatos de abuso sexual del productor hollywoodense Harvey Weinstein.
“Esto está pasando en todas partes”, escribió Maroney, quien se retiró en 2015. “Siempre que hay una posición de poder, puede haber abuso. Yo tenía el sueño de ir a las Olimpiadas, y las cosas que tuve que aguantar para llegar allá fueron innecesarias y repugnantes”.

@

X