Deportes

Entre lo mejor

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-10-18

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo dio a conocer a los mejores 10 exponentes mexicanos de la extenuante prueba de los 3 mil metros con obstáculos o steeplechase, en la que destacan al juarense Daniel Reyes Morales.
El atleta fronterizo, quien también se desempeña en los 5 mil metros, terminó la temporada 2017 como líder de la categoría sub-23 y número uno de esta categoría.
Ya con amplia experiencia internacional, el deportista de la UACJ cuenta entre sus múltiples participaciones, el Campeonato Mundial de Atletismo sub 18, efectuado en Donetsk, Ucrania, en 2013.
Daniel también es el referente de las carreras pedestres del Circuito Atlético, además de la Internacional Carrera de la Amistad.
En esta competencia que se celebra en el mes de septiembre, Reyes ya contabiliza cuatro primeros lugares como el mejor exponente juarense, nombramiento que obtuvo en las ediciones de 2014, 2015, 2016 y 2017.
En la edición 49 de la Carrera de la Amistad, por tercer año consecutivo, Daniel también conquistó el primer sitio de la categoría mejor chihuahuense.
Con respecto al Circuito Atlético, Daniel concluyó en el segundo puesto general, ya que no participó en la última etapa por intervenir en el Medio Maratón de Oxxo.
Allá en la capital del estado, en la competencia de los 21 kilómetros, el atleta fronterizo se adueñó del cuarto lugar general, al dar un tiempo de 1 hora con seis minutos y 44 segundos.
En el tema de los mejores 10 exponentes mexicanos de los 3 mil metros con obstáculos, en la rama femenil, categoría libre, Ana Cristina Narváez Ramírez, de Aguascalientes, se mantiene en los primeros lugares del ranking nacional en los últimos años. Es actualmente la poseedora del récord mexicano con 9.48:33 minutos.
En la rama varonil, misma categoría, Javier Quintana Márquez, de Chihuahua; Iván Romano Hernández, de Puebla; Luis Enrique Ibarra Calvillo, de Zacatecas, y Quetzalcóatl Delgado Fitz, representante de la UNAM, culminaron la temporada 2017 con marcas muy parejas en cuanto a sus respectivos mejores tiempos.
Por lo anterior se vislumbra un cerrado duelo en la definición de los representantes mexicanos en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 a realizarse el próximo año en Barranquilla, Colombia. Sólo hay dos boletos en cada prueba.
Se suman también a los mejores del país en esta prueba, los juveniles Arturo Israel Reyna, oriundo de San Luis Potosí, quien a principios del presente año se adjudicó el primer lugar de los 6.5 k del Campeonato NACAC de Cross Country, realizado en Florida al marcar 19.19:42

X