Deportes

Consigue su anhelo

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-10-17

Araíz de una lesión en un tobillo, José Luis Bernal decidió poner punto final a su andar en las canchas de basquetbol.
Optó por incursionar en el fitness funcional, una disciplina que consiste en una serie de movimientos que se realizan en un corto tiempo, a alta intensidad, combina gimnasia, halterofilia y ejercicios cardiovasculares –llamados Endurance-, de la cual, es entrenador.
Cuatro años después de aquella lastimadura, luego de varios filtros y de un complicado proceso clasificatorio, Bernal Hernández consiguió una  anhelada meta y participará este sábado 20 y domingo 21, en el Campeonato Mundial de Fitness Funcional, (IF3 World Championships), en Concord, California, por equipos.
“Cuando jugué basquetbol, yo creo que a un buen nivel, mi sueño era ir a la selección mexicana estudiantil, por equis o por ye, no lo pude lograr y ahora, en este deporte, se me presentó esta oportunidad. Aparte de ser una meta y un logro más, es como un sueño cumplido para mí”, manifestó.     
El deportista de 27 años y 1.70 metros, es uno de los diez mexicanos que tomarán parte en el evento y es el único de esta ciudad.
De una preselección integrada por los mejores atletas del país, 10 hombres y 10 mujeres, José Luis buscó uno de los últimos dos lugares disponibles que quedaban.
“Mi meta personal, más que nada, es hacer un muy buen papel en cuanto a mi equipo y conseguirme un renombre como atleta”, manifestó.
En la justa mundialista, Bernal, quien competirá al lado de Viviane Novelo (Tijuana, Baja California), Lea Schmidt (Cancún, Quintana Roo) y Samuel Araiza (Baja California Sur), desea, a la vez, romper con los esquemas establecidos en el deporte.
“En México está demasiado estigmatizado, vaya, ‘de volada’, los atletas se cotizan muy fácil, entonces, quiero deshacer ese paradigma en el fitness funcional de que habemos gente buena, habemos gente que trae nivel y que nadie conoce. Ése es uno de los objetivos ahora en el Mundial”, expresó.
Anticipó que, a nivel colectivo, Novelo, Schmidt, Araiza y él, tendrán una buena oportunidad de finalizar en el cuadro de ganadores
“Primero, buscamos la clasificación, la conseguimos como país y, ya, en la categoría en la que yo voy, por equipos, creo que tenemos posibilidad de conseguir un lugar en el podio, es la meta de la selección mexicana”, expuso.
Bajo la dirección del coach José Almeida, Bernal jugó basquetbol de los 18 a los 23 años.
“Me lastimé mi tobillo y ya no quise jugar para ya no seguirme lastimando. Fue cuando decidí empezar a hacer fitness funcional. Jugué con Club Amigos, con el licenciado José Antonio Almeida. Una de las bases de mi formación como atleta, es él”, apuntó.
Enseguida, el fitness funcional, el cual, consideró para todos, en el que no importa la complexión ni la capacidad física, le brindó la posibilidad de destacar en el deporte.

X