Deportes

Mejor que nunca

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-10-13

Con cambio de sede, la incorporación de una nueva categoría, premio al primer lugar y la participación de más de mil 500 ciclistas, este día se lleva a cabo la edición XXI de la internacional carrera ‘Chupacabras 100 Kilómetros’.
La salida y meta estarán ubicadas en el Monumento a Benito Juárez en el parque de El Chamizal, como parte de los festejos por el 50 aniversario de la entrega de ese espacio a México.
Las tres modalidades del evento extremo, 100, 60 y ahora también 30 kilómetros (para competidores novatos) saldrán rumbo a la sierra de Juárez, a partir de las 8:00 de la mañana.
En la edición anterior, en la que nada más se llevaron a cabo la justa de los 100 kilómetros y el Paseo de Las Cabras, de 60, la sede estuvo ubicada en los terrenos de ‘La Carbonífera’.
En esta edición son un total de veintinueve pistas las que conforman el recorrido, que inicia con dirección al bordo del Río Bravo, para luego dirigirse a la Casa de Adobe.
Ulises Lerma, presidente de organización Chupacabras, mencionó que se tienen 35 kilómetros de pistas nuevas, ya que se eliminaron subidas impedaleables y se agregaron otras más divertidas y más técnicas.
Los ciclistas que intervengan en la categoría de 30 kilómetros solamente tomarán la primera de las pistas (La Coyota), para luego retornar por el bordo con rumbo a la meta.
Los pedalistas que participarán en la de 60 kilómetros su trayecto en las pistas comprenderán las primeras ocho de ellas, mientras que para los de la máxima categoría deberán cumplir con cada una de las 29 pistas de montaña.
Con estas modificaciones  se prevé que los ciclistas elite y los primeros lugares realicen el recorrido en un tiempo aproximado de tres horas y media.
Como premiación, por primera vez en su historia, la competencia de los 100 kilómetros entregará un viaje a España al máximo ganador, para que participe en el evento de ciclismo denominado ‘Gigante de Piedra’.
El año pasado, con un tiempo de 4 horas y 15 minutos, Manuel Salas Chávez, ciclista originario de Nuevo Casas Grandes, fue el triunfador.
La rama femenil fue dominada, por segundo año consecutivo, por la pedalista fronteriza Fernanda Polanco, que logró detener el cronometro en 5 horas y 21 minutos.
Este 2017 la justa extrema cuenta con la intervención del español Manolo Colmenar, así como la del estadounidense Tinker Juárez.
Por Ciudad Juárez estarán Miguel Santillanes, quien fue el segundo lugar la edición pasada. También se espera la participación de Emmanuel Valencia, ciclista originario del Estado de México, que fuera seleccionado nacional en ciclismo de montaña en 2005.
Desde Morelia. Michoacán se espera el arribo de Fátima Anahí Híjar Marín, pedalista de 17 años de edad y quien es una seria promesa del ciclismo mexicano.

X