Deportes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

3

50

22

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

3

50

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Yuli Gurriel, la otra máquina de bateo de los Astros

Associated Press | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | El toletero cubano

Associated Press | El toletero cubano

Nueva York.- Yuli Gurriel aún se deleitaba con su primer festejo de postemporada en las Grandes Ligas cuando Carlos Correa exclamó al verle: “aquí está la máquina que batea y vino de Cuba”.

Correa no exageraba sobre su compañero de los Astros, luego de despachar en cuatro partidos a los Medias Rojas de Boston en la Serie Divisional de la Liga Americana. El primera base de Houston fue un torbellino ofensivo, al conectar nueve hits en 17 turnos.

Y así fue durante el curso de la temporada regular del “novato” de 33 años, opacado por las proezas de las figuras estelares de los Astros, como José Altuve, George Springer y el propio Correa. Quizás sea más reconocido por sus estrafalarios peinados (¿eso se parece a una piña o es un personaje de dibujos animados?).

Durante 2017, su primera campaña completa en las Mayores tras abandonar Cuba en febrero de 2016, Gurriel alcanzó el promedio de .300 en todos los seis meses del curso, con la salvedad de mayo.

Pero hay un par de elementos sobre el rendimiento del toletero que reflejan el poderío ofensivo de los Astros: es el séptimo al bat, y todos se ponchan muy poco.

El primero resalta la profundidad y versatilidad del equipo, que del primero al noveno turno, no hay un solo out fácil para los pitchers adversarios.

Lo segundo confirma el giro de filosofía en el conjunto más productivo de las Mayores, y que está a la espera de un rival en la Serie de Campeonato de su circuito.

Gurriel se ponchó apenas 62 veces en 564 apariciones al plato, para quedar con el quinto porcentaje de ponches más bajo en todo el beisbol (11%). Llamativamente, registró esa cifra pese a que sólo vio un promedio de 3.42 pitcheos por aparición, la cuenta más baja en las Mayores.

Este año, según Elias Sports Bureau, Houston se convirtió en el séptimo equipo en la historia que tuvo el porcentaje de slugging (.478) más alto y la menor cantidad de ponches (1.087). Apenas dos clubes lo lograron desde 1911, los Yanquis de Nueva York de 1948 y los Indios de Cleveland de 1995.

Y por muy poco se perdieron en quedar como el segundo equipo en la historia en cerrar una temporada con la menor cantidad de ponches de sus bateadores y la mayor cantidad propinada por sus pitchers, algo conseguido por los Gigantes de Nueva York en 1911.

Se trata de un giro de 180 grados dado en muy corto período de tiempo, ya que entre 2012-2016 estuvieron siempre entre los cuatro equipos con más ponches recibidos.

Tampoco es que el no poncharse sea una consigna a rajatabla.

Así lo explicó recientemente Altuve: “No es que yo esté en contra del ponche”, dijo el venezolano que viene de conquistar su tercer título de bateo e hilvanar una cuarta temporada de 200 hits. “No estoy a favor de ir batear buscando evitar el ponche. Eso no es el plan adecuado. Yo creo que lo correcto es poner la bola en juego”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Obligados Vaqueros y Raiders a ganar
Associated Press | 00:01 hrs

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: