Deportes

El basquetbol la hace valiente

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-09-28

El 23 de noviembre de 2016 marcó un antes y un después en la vida deportiva de la basquetbolista juarense Valeria Navarrete Gallegos.
Seguir el camino ya sin su padre, no ha sido cosa fácil, pero el basquetbol le ha representado a la novel jugadora de las Inditas Guerreras un canalizador importante de emociones y sentimientos.
“Ha sido difícil porque mi papá siempre estaba ahí, a mi lado, apoyándome, y ahora que no está, su ausencia pesa bastante, pero mi mamá sigue conmigo, con el ánimo de compartir lo que más me gusta, que es jugar basquetbol”, comentó la jugadora de 17 años de edad.
Después de la muerte de su señor padre, Valeria no se integró a ningún proyecto, hasta hace unas semanas, cuando recibió la invitación del club Inditas.
“A mi papá le gustaba mucho que yo jugara basquetbol, y le prometí darle el gusto de crecer y ser grande en este deporte. El objetivo es seguir hasta alcanzar esa meta”, dijo Valeria.
La jugadora juarense ha representado a México en tres ocasiones. Con los colores de la selección estuvo presente en el Centrobasket, que se efectuó en Chiapas en 2014; el Premundial de 2015, que tuvo como sede Puebla y el Campeonato Mundial en Zaragoza, España, en 2016.
La base de la selección mundialista fue integrada por las jugadoras que disputaron el Campeonato FIBA Américas Sub 16 de Puebla 2015, donde México se ubicó en cuarto lugar y consiguió su boleto para la justa mundialista junto a Canadá, Brasil y Estados Unidos.
“Fue la entrenadora Rosario Valdez la que se puso en contacto con la maestra Silvia Gutiérrez, y posteriormente habló conmigo para que fuera parte del equipo de las Inditas, la verdad que ha sido una bonita experiencia”, manifestó la medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2015.
Actualmente Valeria cumple con un rol de suplente en el conjunto indígena, situación que ha reconocido como parte de su crecimiento en este deporte y en este nivel.
“Es mi primera experiencia en el estatal y la verdad que me he sentido bien, mis compañeras me han dado la confianza para hacer mi trabajo lo mejor posible cuando me toca ingresar a la cancha”, aseveró Navarrete.
Como jugadora menor del equipo Valeria ha visto actividad en todos los partidos, pocos minutos, pero ha tenido la oportunidad de mostrarse en la duela.
“La idea es mantener el invicto lo más que se pueda y este fin de semana saldremos a defenderlo. Seguramente el trabajo que hagamos en conjunto nos ayudará para lograrlo, ya que tenemos equipo para pensar en cosas grandes, como ser campeonas este torneo”, señaló.
El próximo mes de enero Valeria espera cumplir con otro objetivo que prometió a su papá: ingresar a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y ser parte del equipo de las Inditas.

X