Deportes

Enciende Donald Trump la mecha

Associated Press

2017-09-24

Denver— Las críticas del presidente Donald Trump en contra de los jugadores que se hincaron durante el himno nacional desencadenó un incremento masivo en ese tipo de actos de protesta por toda la Liga Nacional de Futbol ayer, ya que alrededor de 200 jugadores se quedaron sentados, se hincaron o alzaron sus puños al aire en una muestra de desafío durante los partidos de la jornada. Hace una semana, sólo seis jugadores habían realizado actos de protesta.
La mayoría de los jugadores ayer se unieron de brazos con sus compañeros de equipo –algunos de pie, otros hincados— en una muestra de solidaridad. Un puñado de equipos se mantuvieron fuera del campo hasta después de que se cantara el himno nacional para evitar por completo ser parte de la controversia.
Mientras se preparaba para abordar el avión presidencial Air Force One para regresar a Washington desde Nueva Jersey, Trump dijo que los jugadores que habían protestado durante el himno habían sido “muy irrespetuosos hacia nuestro país” e hizo de nuevo un llamado a los propietarios de los equipos a que le pusieran un alto a lo que él considera muestras de actos antipatrióticos en el deporte más popular de Estados Unidos.
“Esto no tiene nada que ver con la raza”, dijo Trump. “Esto tiene que ver con el respeto que nuestro país se merece”.
El ataque del presidente contra los atletas convirtió al himno nacional –el cual por lo regular se canta durante los comerciales– en el evento más visto por televisión que fue mostrado en vivo por los canales y Yahoo!, donde el partido en Londres fue transmitido. En algunos estadios de la NFL, las multitudes abuchearon y les gritaron a los jugadores a que se pusieran de pie. Hubo también algunos aplausos.
La NFL y sus jugadores, utilizaron el evento del himno nacional para hacer una muestra de su unidad. Uno de los más grandes partidarios de Trump en la NFL, el propietario de los Patriotas Robert Kraft, se unió al coro tras expresar la “profunda decepción” que sentía por Trump.
Von Miller, el baluarte defensivo de los Broncos de Denver, figuró entre la mayoría de jugadores del equipo que se arrodilló en Buffalo, donde el running back de los Bills LeSean McCoy optó por hacer estiramientos durante el himno. En Chicago, todos los integrantes de los Steelers de Pittsburgh se quedaron en el túnel.
Tom Brady sobresalió dentro de los jugadores de los Patriotas de Nueva Inglaterra que unieron brazos en muestra de solidaridad en Foxborough, Massachusetts.
Jugadores, entrenadores, propietarios y ejecutivos por igual aprovecharon la interpretación del himno nacional para mostrar su solidaridad, en desafío a las críticas de Trump.
En Detroit, Rico Lavelle, encargado de la interpretación, puso una rodilla en tierra cuando pronunció la palabra “valientes”, última del himno. Agachó la cabeza y levantó un puño.
Christopher Johnson, presidente y director general de los Jets, consideró un “honor y un privilegio permanecer unidos, codo a codo, con nuestros jugadores hoy, durante el himno nacional” en East Rutherford, Nueva Jersey.
El hermano de Lavelle, Woody, es embajador en Inglaterra y uno de los más fervientes simpatizantes de Trump.
La polémica arreció desde el primer partido de la temporada en Londres.
Alrededor de una veintena de jugadores de la NFL –entre ellos el defensa de los Ravens de Baltimore Terrell Suggs y el running back de los Jaguars de Jacksonville Leonard Fournette– se hincaron el domingo durante la interpretación del himno de Estados Unidos antes de que comenzara un partido entre sus equipos en el estadio Wembley.

@

X