Deportes

Ahora desde el banquillo

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-09-24

Durante 14 años en el futbol profesional, Tomás Campos vivió y sintió en el día a día las altas exigencias de los distintos técnicos que tuvo en Cruz Azul, Tigres, Jaguares Chiapas e Indios, así como las de sus propios compañeros, quienes le exprimieron hasta la última gota de sudor y lo ‘obligaron’ a brindar la dosis final de histamina dentro de la cancha.
Campos Alejandre, de 42 años, quien finalizada su carrera se quedó a vivir aquí, está a una semana de debutar como técnico de Bravos FC Juárez, en Tercera División y, en aras del desarrollo de los jóvenes futbolistas a su cargo, anticipó que seguirá con la misma escuela, por lo que no será un entrenador ‘pasalón’.
“Soy exigente en esa parte porque siempre tuve entrenadores y siempre tuve jugadores que me exigieron al máximo. Aquí en Indios también tuve entrenadores, el caso de Sergio –Orduña-, del ‘profe’ –Héctor Hugo- Eugui, entrenadores que me exigieron a tope y eso es lo queremos inculcar con ellos”, declaró.
Con la presentación de Bravos en la referida división pospuesta por el terremoto en la Ciudad de México, Campos Alejandre tiene bien clara su idea: sacarles lo mejor a sus pupilos.
“Que no desperdicien ni un solo día de entrenamiento porque el tema del futbolista son situaciones cortas, son periodos cortos, donde lo tienes que vivir al máximo. Si tú no te acostumbras al tema de la alta competencia, de jugar o entrenar siempre a tope, cuando quieras llegar arriba, se te va a hacer muy complicado”, advirtió.  
Fuera de la cancha, detrás de la raya y dentro de la zona técnica, Tomás afirmó que mientras juega su nuevo rol, a su mente han llegado muchos instantes cuando militaba en el máximo circuito del futbol nacional.
Entre ellas, el recuerdo de cuando se hacía ‘pato’ en las prácticas, especialmente en las de inicio de semana, los lunes, lo cual, no permitirá.
“Decía: ‘híjole, hoy no voy a entrenar o me hago un poquito ‘pato’ en esa parte’ y nosotros tenemos que estar encima de ellos, constantemente”, mencionó.
Subcampeón con Cruz Azul en la Copa Libertadores 2001 y seleccionado nacional por Javier Aguirre de cara al mundial ‘Corea-Japón 2002’, Campos quien hizo el curso de entrenador en la ENDIT Juárez, hace cuatro años, afirmó que está listo para iniciar esta nueva faceta en el futbol soccer.
“He aprendido mucho de Miguel –Fuentes-, de –Juan Ángel- Solís, del ‘profe’ Olimpo –Campos-, el preparador físico del primer equipo. Nos han apoyado mucho”, expuso.
En el listado de directores técnicos que dejaron un aprendizaje en él, incluyó a Rubén Omar Romano, Luis Fernando Tena, Enrique ‘Ojitos’ Meza, Isaac Mizrahi, al igual que a los citados Orduña Carrillo y Eugui Simoncelli. 
Contento por andar el camino de la mejora continua y el aprendizaje constante, declaró que el soporte que también le ha dado Eliud Ruiz, director de fuerzas básicas del club, ha sido fundamental para la búsqueda del crecimiento futbolístico de sus pupilos.
“Ésa es la consigna, al fin y al cabo, ésa es la consigna. Ése es el reto. Ésas son las metas. La meta es desarrollar. Simple y sencillamente desarrollar y, de acuerdo al desarrollo, tenemos que buscar objetivos a corto, mediano y largo plazo, así tal cual”, apuntó.                         
Integrante del Grupo XIII, Bravos enfrentaría este sábado 23, a los Chinarras de Aldama, en la fecha uno de la justa, en el Complejo Bravos.     

X