Deportes

Esperará a la revancha

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-09-24

“Espero tener otra revancha con el coreano y estoy muy satisfecho con el trabajo que hice”, declaró el deportista juarense Carlos Rubén Navarro, horas después de caer en la final por la medalla de oro ante Tae-Hun Kim, en el Grand Prix de Rabat, en Marruecos, el sábado anterior.
Navarro y Kim, líderes en el  ranking mundial y olímpico de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés), en forma respectiva, estuvieron frente a frente por cuarta vez, en Menos de 58 kilogramos.
Antes del combate de anteayer, Carlos tenía ventaja de 2-1, pero el oriental emparejó la cuenta a 2-2.
El nacimiento de esta rivalidad se dio en Moscú, Rusia, sede del Grand Prix, en el 2015, donde el atleta local venció en semifinales a Kim, 14 puntos a  13 y avanzó a la final contra el iraní Farzan Ashourzadeh Fallah, ante quien perdió.
Kim campeón mundial en ‘Puebla 2013’, en Menos de 54 kilos, tomó desquite y propinó una dolorosa derrota a Navarro en el combate por la medalla de  bronce en los Juegos Olímpicos ‘Río 2016’.
El mexicano se sirvió el plato frío de la revancha el nueve de diciembre anterior, en Bakú, Azerbaiyán, donde doblegó en punto de oro a Kim y se convirtió en el primer mexicano en la historia en ganar un Grand Prix Final. 
La cuarta contienda entre ambos favoreció al coreano y la zaga … continuará.
“–Estoy– Muy feliz y contento! Fue un evento súper complicado, pero gracias a Dios estamos en el segundo lugar a nivel mundial”, afirmó el campeón mundial juvenil en ‘Tijuana 2010’ y monarca en los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’.
El cuadro de ganadores en la justa marroquí en la que tomaron parte 27 competidores, tuvo a Kim en la cima del podio, a Navarro en el segundo escalón más alto del podio, en tanto, el iraní Fallah y el español Jesús Tortosa, compartieron el bronce.
La medalla plateada es la primera en el presente año para Carlos, quien obtuvo bronce en el Abierto de los Estados Unidos, en enero anterior y, en el Campeonato Mundial de Taekwondo, en Muju, Corea del Sur, en junio pasado.
También, es el metal de mayor valor que la selección nacional mexicana consiguió en el Grand Prix, en su cosecha de tres.
René Lizárraga (Menos de 80 kilogramos) y Saúl Gutiérrez (Menos de 68), lograron bronce en la justa que ayer concluyó.

X